El incendio forestal declarado el viernes en Portbou (Girona) ha multiplicado sus focos secundarios en la madrugada de este sábado y ha obligado a aumentar los confinamientos. Bombers de la Generalitat informa de que el fuego avanza en dirección al mar entre Colera y Portbou con "múltiples focos secundarios inconexos propiciados por la orografía y el viento". Por eso se ha decidido confinar la parte alta del municipio de Portbou y masías de las afueras, además del confinamiento que ya se había decidido el viernes para Colera y la urbanización de La Rovellada. Los Bomberos han afrontado una "noche dura", porque la tramontana ha ido a más y el fuego se ha extendido con hasta una decena de focos secundarios, tanto en los dos flancos como más allá del cabo. Se han localizado hasta 100 metros más allá del fuego. Hay una setentena de efectivos terrestres trabajando en la zona y 214 efectivos desplegados en total. Los bomberos franceses, que también viven una situación compleja por los fuegos en la Catalunya Norte, han enviado diez dotaciones.

🔴 Incendio en Portbou hoy, DIRECTO | Última hora del fuego forestal
 

El fuego avanza en descendiente a través del coll del Suro y, de momento, ya ha quemado más de 433 hectáreas. Los Bomberos sitúan las próximas horas como "decisivas". Así lo ha especificado en una rueda de prensa el jefe del operativo, Santi Lleonart, quién ha explicado que el potencial del actual incendio es de 400 hectáreas y, según han confirmado los Agentes Rurales a la ACN, podría elevarse hasta 5.000. "Es un incendio activo", ha dicho. Para evitar que el potencial se amplíe, los Bomberos están trabajando con el flanco derecho, que, según Lleonart, es la parte donde hay más riesgo, sobre todo por el viento que sopla de tramontana. De hecho, a causa del fuerte viento, los medios aéreos no pudieron trabajar durante toda la tarde de este viernes. "Es un incendio complicado por la demografía escarpada", ha explicado Lleonart, quién ha anunciado que el municipio de Collera seguirá confinado, aunque, a estas alturas, "no hay ninguna vivienda en riesgo". Sin embargo, Lleonart ha avisado de que el escenario "no es favorable" y es que ha habido un cambio sobrado del viento, hecho que lo sitúa como "riesgo".

incendio portbou bomberos

Precaución para no provocar más incendios

El incendio de Portbou se ha declarado poco después de las cuatro y media de la tarde de este viernes y ha avanzado con fuerza empujado por la tramontana. Los Bomberos de la Generalitat han ordenado sobre las 05.00 horas de este sábado la evacuación de la zona de Garbet, en Colera (Girona), en concreto el camping Garvet y Xalet d'en Mateu, por seguridad ante el avance del de las llamas. De hecho, se mantiene corte l'N-260 y también se ha confinado la urbanización de la Rovellada y el camping de Sant Miquel. "Queremos agradecer la colaboración de los bomberos franceses. Tenemos más de 200 bomberos trabajando", ha dicho también la delegada del Gobierno a Girona, Laia Cañigueral, quién ha pedido prudencia y paciencia para todas las personas afectadas. También ha pedido "precaución" para no provocar más incendios que puedan restar efectivos a este incendio delante la situación de sequía y el elevado riesgo de incendio que hay en varios puntos del país.

 

 

Protección Civil ya ha informado de que finaliza el confinamiento en el barrio de La Marca de l'Ham de Figueres y ha solicitado colchones para llevar a la sala polivalente de Colera, habilitada por si las personas que han quedado aisladas en el municipio tienen que pasar la noche. Según las últimas informaciones de Protección Civil, en el centro de acogida en Portbou han pasado la noche 14 personas; y en el pabellón de Llançà, 120.

Una problemática que han encontrado los Bomberos es que no han podido atacar desde encima del incendio y están esperando que avance hasta pistas forestales. Está la posibilidad de que llegue a las 700 hectáreas quemadas. Sin embargo, la evolución es más lenta de lo que se podía esperar gracias al hecho de que el incendio se sitúa en una zona donde acostumbra a haber pasto bovino, hecho que hace de cortafuegos para las llamas.

En el incendio, que ha empezado a las cuatro y media de la tarde, también están trabajando bomberos franceses y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), ante la fuerte tramontana que sopla en la zona y que ha llegado a los 87 km/h. De hecho, durante la madrugada se espera que las ratas puedan superar los 100 km/h, mientras que, durante el fin de semana, sus prevé que vaya disminuyendo.

incendio portbou adf
 

Los rurales investigan la causa

El incendio, que se ha originado en el coll del Suro, cerca del pantano de Portbou, ha avanzado en dirección sur empujado por la tramontana. Gran parte de la zona afectada por las llamas corresponde a terreno de pasturaje de la vaca ripollesa trashumante, cosa que ha ralentizado el avance de las llamas. De momento, los Agentes Rurales están investigando la causa del fuego. La jefe del cuerpo en las comarcas gerundenses, Ignasi de Dalmases, explica que hoy por hoy se desconoce el origen, más allá de saber que las llamas se han originado junto a una pista forestal que lleva hacia el pantano. "Justo estamos trabajando en el área de inicio para poder determinarlo, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer", ha precisado De Dalmases.

Protección Civil ha desplazado a dos técnicos de la operativa territorial al Centro de Mando Avanzado (CCA), que se ha establecido en el parque de Bomberos de Llançà. También se mantiene la comunicación con Adif sobre la circulación de trenes por la zona afectada por el incendio. Desde Protección Civil se ha movilizado la Cruz Roja a la zona del incendio con voluntariado y varios vehículos logísticos, refrigerados y de avituallamiento.

 Zona de Plan Alfa nivel 3

El incendio de Portbou se ha declarado en un momento en el cual ha activado en la zona el Plan Alfa en nivel 3 por el alto riesgo de incendios y la sequía que hay por toda Catalunya. Eso ha obligado a restringir el acceso a zonas como los espacios naturales protegidos de los Ports, el Cordó-Baix y el Cap de Creus. Durante el fin de semana, está la previsión que estas condiciones sigan, aunque se prevé que el domingo las condiciones mejoren.

La zona que está quemando en estos momentos forma parte de las hectáreas ya quemadas el pasado mes de abril, en un fuego que empezó a la Catalunya Norte y que entró en el Alt Empordà, donde quemó un total de 800 hectáreas.

humo incendio portbou anna nogue acn