La lava del nuevo volcán de Cumbre Vieja avanza más lentamente, pero eso no ha impedido que el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, quede condenado a ser sepultado.
A pesar de la nueva lentitud del avance de la lava, debida a la orografía y a que se ha ido enfriando ligeramente, se le suma que el volcán ha entrado en una nueva fase de erupción, la más explosiva hasta el momento.
Evacuación a toda prisa
El recorrido de la lava pasará irremediablemente por Todoque, pero gracias a la nueva lentitud de este los vecinos han podido no solo evacuar la zona sin riesgos, sino recoger muchas de sus pertenencias personales.
Un millar de personas han sido desalojadas del barrio canario, las cuales han podido volver puntualmente a sus casas a recoger todo el que puedan.
Siempre acompañados de personal de emergencias, los vecinos de Todoque han podido acercarse a sus casas a salvar de la lava muebles, electrodomésticos, recuerdos y, a grandes rasgos, todo lo que les ha sido posible. Hoy los vecinos de esta población podrán volver a recoger cosas hasta las nueve de la noche, a causa de la lentitud de la lava.
Los vecinos solo pueden acceder a sus viviendas antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el cual siempre tienen que ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.
Se espera que centenares de casas sean sepultadas en el barrio canario, las cuales se sumarían a las 185 viviendas que ya han sido engullidas por la lava desde el domingo. Por ahora se ha calculado que la erupción del volcán está dejando pérdidas por más de 400 millones de euros, según el presidente canario, y todavía no ha llegado ni al mar.
Más explosiones, más fuerza
Por si la erupción hasta el momento no fuera suficiente, el volcán de La Palma ha entrado en una fase más explosiva. Las bocas rugen con más fuerza y las explosiones son más intensas. Según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias, desde las siete de la tarde del pasado martes ha habido un "fuerte incremento" del temblor volcánico.
La nueva actividad reforzada puede provocar la apertura de nuevas bocas en el volcán. Por ahora, sin embargo, lo que es seguro es que hay dos lenguas de lava. Una, la más rápida, es la que engullirá Todoque. La otra, más lenta, tiene un movimiento mínimo en la zona de Las Manchas.
Futuro, en el mar
Los pronósticos sobre la llegada de los ríos de lava al mar han ido fallando uno detrás otro. La lava parece que llegará al agua marina más tarde de lo esperado.
En todo caso, el resultado será el mismo. Cuando la lava y el agua salada entren en contacto, se producirá una reacción química que generará gases ácidos, compuestos por ácido clorhídrico y partículas de vidrio, que son peligrosos para la salud de las personas y del ecosistema.
La diferencia entre temperaturas de la lava, a unos 1.000 grados, y el agua del mar, a 20 grados, producirá un choque y se provocarán detonaciones por el cambio térmico.