El proyecto de reintroducción de especies autóctonas amenazadas en el Zoo de Barcelona denominado 'Nou Model' se ha convertido en un referente científico en cuanto a investigación|búsqueda y conservación de la fauna autóctona. Es prueba el éxito en la reincorporación en su medio natural de ejemplares de tres de las especies autóctonas que el Zoo de Barcelona conserva. Se trata de la tortuga de rierol, el tritó del Montseny y la tortuga Mediterrània, clasificadas como especies en peligro por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Salvaguardar la tortuga de rierol como objetivo
Recientemente, se ha realizado la liberación en el Delta del llobregat de 27 ejemplares de tortuga de arroyo marcados con un código o un chip que permitirá examinar como se integran en la naturaleza. Este año, 20 de los ejemplares han nacido en el Zoo de Barcelona, y los otros siete provienen del Centre de Recuperació de Àmfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC), que también colabora en el proyecto. Como novedad, 12 de los ejemplares liberados llevarán un dispositivo GPS en el caparazón que las geolocalizará y detectará su temperatura corporal. Estos dispositivos permitirán hacer un rastreo del movimiento de las tortugas y brindarán información de gran valor sobre aspectos como la dispersión o la tipología de los hábitats escogidos. Es el cuarto año consecutivo que se realiza una liberación de esta especie.
Al fin y al cabo ha estado, en parte, gracias al hecho de que el año 2012 se adecuó una instalación en el Zoo de Barcelona que recrea una balsa con vegetación acuática autóctona, donde se colocó una población reproductora de tortugas de agua y se instaló señalización informativa del proyecto y del Delta del Llobregat. Las primeras crías nacieron el año 2014 y en el 2016 se produjo la primera liberación para reforzar las poblaciones naturales en el Delta.
El Tritó del Montseny, un ambifio catalán amenazado
El Zoo de Barcelona también trabaja en la reintroducción del Tritón del Montseny. Para hacerlo, se han enviado 58 larvas, de un total de 500 ejemplares, de la variante occidental de la especie para realizar una nueva liberación a su ecosistema natural. Durante los meses de mayo y junio de este año, ya se reintrodujeron 328 ejemplares, y desde la puesta en marcha del proyecto LIFE Tritón Montseny, se han liberado aproximadamente 1500.
El proyecto LIFE Tritón Montseny tiene como objetivos establecer una reserva genética en los diferentes centros de crianza para garantizar el futuro de la especie y aumentar su área de dispersión con la liberación de ejemplares en nuevos ríos. Gracias a este programa de reintroducción, la cría en libertad de la especie se ha multiplicado en el último año. El proyecto está coordinado por la Diputación de Barcelona, y cuenta con la participación de Forestal Catalana, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona, el GRENP y del propio Zoo de Barcelona.
La tortuga mediterránea, otra especie con denominación de origen reintroducida
Finalmente, el pasado 27 de octubre se procedió a la puesta en libertad de 51 ejemplares de tortuga mediterránea, 16 de las cuales nacidas el año 2020 en el Zoo de Barcelona. En este caso, la liberación se realizó en el valle de Bovera, en las Garrigues, en colaboración con la Asociación Rompe y con la novedad que se hará seguimiento de los ejemplares con perros adiestrados. Esta liberación se integra dentro del plan de recuperación de la especie que lleva a cabo el Centro de recuperación de Reptiles y Anfibios de Catalunya (CRARC), bajo la dirección de la Generalitat de Catalunya.