En las Baleares, las familias podrán escoger la primera lengua de enseñanza de sus hijos en la primera edad de escolarización, es decir, a los tres años, y no hasta los ocho años, como había quedado recogido en el acuerdo firmado entre PP y Vox. Lo han explicado la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Joana Maria Mas, y el presidente de la Asociación de Directores de Secundària, Joan Ramón Xamena, después de participar en la Submesa de Diálogo Permanente, en la cual el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, no ha dado, no obstante, detalles con relación a la implantación del plano piloto.
En este escenario, en función de las demandas de las familias, la Conselleria hará un estudio de los recursos que necesitan los centros, insistiendo en que no todos podrán aplicar los niveles de demanda. Sobre esta cuestión también se han pronunciado representantes de varios sindicatos que han participado antes en la Mesa Sectorial de Educación para tratar el borrador de regulación del uso del móvil en las aulas, han lamentado que el Gobierno no les haya trasladado todavía nada relacionado con el plan piloto para la libre elección de lengua. Según ha explicado Vicent García, del STEI, en el punto de ruegos y preguntas de la reunión han planteado esta cuestión y han pedido a Vera, sin éxito, un borrador de la propuesta del plano piloto.
Según ha añadido, en los últimos años la presencia del catalán en la escuela prácticamente ha desaparecido por el aumento de la población recién llegada. "Su uso ha quedado reducido a las horas de clase. No es una lengua de patio, ni es una lengua de relación social, ni siquiera de las redes sociales que utilizan. Queremos que la Conselleria reflexione y piense que la lengua, como otras cuestiones, no es un tema político, sino de las necesidades de los alumnos". Para la representante de los directores de Infantil y Primaria, Baleares tiene un perfil poblacional que necesita evitar "por todos los medios" que no haya segregación. Mas ha lamentado, antes de la reunión, que "hay todavía muchas cosas que están en el aire".
La Conselleria de Educación ha aclarado que las familias podrán escoger la lengua de primera enseñanza que deseen para sus hijos en el momento en que el alumno se incorpore al sistema educativo en la etapa de Infantil y en el primero y segundo curso de Primaria. Asimismo, han detallado que esta decisión está amparada por la normativa vigente, ya que el derecho de las familias a escoger la lengua, siempre que sea oficial en las Islas Baleares, en la cual sus hijos recibirán la educación en la etapa de Infantil y en primero y segundo de Primaria está previsto en el Decreto 92/1997, de 4 de julio, conocido popularmente como Decret de Mínims (Artículo 9); el artículo 18.2 de la Ley 3/1986, de 29 de abril (artículo 18) y la Ley de Educación de las Islas Baleares (Artículo 135.1.c).