Las elecciones para escoger al nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB) se celebrarán el 10 y 11 de diciembre por votación electrónica. El Consell de Govern de la UB se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria y ha aprobado modificar la normativa a fin de que los próximos comicios se puedan hacer a través de este sistema, vista la situación sanitaria por la Covid-19.
También se ha aprobado aplazar el calendario electoral, de manera tal que la primera vuelta irá de las 10.00 horas del 10 de diciembre a las 20.00 horas del 11. Si fuera necesaria una segunda vuelta, sería el 17 y 18 del mismo mes. La campaña electoral empezará el 24 de noviembre y durará hasta el 9 de diciembre.
El coronavirus aplaza las elecciones
Este aplazamiento del calendario electoral es a causa de las necesidades organizativas y técnicas para reconvertir las elecciones presenciales en electrónicas.
Los candidatos
El catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Joan Guàrdia, el catedrático de Derecho Procesal David Vallespín y el catedrático de Matemáticas y rector actual de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, son los candidatos.
Más de 52.000 personas están llamadas a las urnas. Hay cuatro colectivos de electores, el voto de cada uno de los cuales tiene un valor diferente: profesorado doctor con vinculación permanente (el conjunto de su voto tiene un valor del 51% del total); otro personal docente e investigador (9%); alumnado de enseñanzas de primero y segundo ciclo y de doctorado (30%) y personal de administración y servicios (10%).