Esta semana los Mossos d'Esquadra celebran, por todo el territorio, la fiesta patronal, el día de las Escuadras. Después de la celebración del acto nacional, viernes pasado en Barcelona, estos días las diferentes comisarías, regiones y comisarías generales celebran su festividad, una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los mandos del cuerpo que sirve para rendir homenaje, con felicitaciones y medallas, a las acciones de mérito de los agentes y de las personas de la sociedad civil. Este miércoles se ha celebrado en el Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, el día de las Escuadras de la Región Policial Central; las primeras de la comisaría Alícia Moriana, la jefa de la región, y las últimas del intendente Josep Guillot, subjefe -se jubila oficialmente en pocos meses.
La comisaría, que hace pocos meses que es la jefa de la región, ha evitado hablar de los datos delincuenciales -que no son buenas en la Catalunya Central- en su discurso y ha aprovechado para agradecer el trabajo de los agentes que forman parte de la región. "Nunca se tiene que perder la oportunidad de sonreír, por injusta que sea la situación", ha dicho, en su discurso, la comisaría jefe de la región a los hombres y mujeres que comanda desde la comisaría del Bages para reivindicar el orgullo de ser policía. Tampoco ha hablado abierto del proceso abierto para escoger uno nuevo Major del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, plaza a la cual ella aspira, junto con el jefe del cuerpo, al comisario Eduard Sallent, y que se tendrá que decidir en los días que vienen. Será el director general, Pere Ferrer, quien tendrá que decidir quién será, entre los dos comisarios que se han presentado, quien sea nombrado Major. Todo hace prever, hoy por hoy, que el escogido será el jefe del cuerpo, Eduard Sallent.
Antes del acto la comisaría ha recibido al comisario jefe Sallent y al director general de la Policía, Pere Ferrer, al exterior, con quien mantiene una relación fría. Juntos han pasado revista a los mandos de las comisarías de la región y han accedido al interior del recinto del Món Sant Benet. No han hablado del proceso del nuevo Major, ha asegurado ella misma en una conversación con los medios de comunicación, y lo han confirmado fuentes próximas al director y al mismo comisario jefe. Ni una sonrisa de más de los protagonistas sobre quienes hoy estaban todas las miradas puestas.
La solemnidad del acto no se ha roto en ningún momento si bien el proceso de selección para escoger un segundo Major era protagonista de casi todas las conversaciones de los mandos. El antiguo jefe del cuerpo, el ahora comisario jefe de la región de Ponent, Josep Maria Estela, también ha asistido al acto, con lo que se ha interpretado como su apoyo a la candidatura de Moriana en este proceso de selección. El comisario David Boneta y la comisaría Marta Fernández también se han desplazado hasta Sant Fruitós para asistir al acto.
El director de la Policía, Pere Ferrer, tampoco se ha referido al proceso de Major y ha aprovechado su intervención al acto para recordar las inversiones que desde su dirección general se han hecho los últimos años para poner al día el cuerpo de los Mossos d'Esquadra después de años, ha asegurado, de falta de prioridad. Ha hecho valer la nueva uniformidad, los nuevos vehículos de USC, las nuevas comisarías y la apuesta por la tecnificación de la policía nacional de Catalunya, con las novedades a los servicios centrales de Policía Científica, la adecuación de los laboratorios de la región Central o el despliegue territorial de la Unidad de Drones.
Alícia Moriana quiere ser Major
Después del acto la comisaría jefe de la región ha atendido la prensa para explicar que quiere ser Major. Moriana ha defendido que lo avalan 28 años de experiencia -fue una de las primeras mujeres a entrar el cuerpo. Con 53 años y doctorada en derecho, accedió al cuerpo el año 1996. El año 2027 fue nombrada por Jordi Jané comisaria -la segunda mujer que consiguió este cargo en su momento y de la misma promoción que los comisarios a David Boneta y Xavier Porcuna, entre otros.
La comisaría ha asegurado que gente de su entorno lo ha animado a presentarse y que lo entiende como un proceso "normal", teniendo en cuenta que ama el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que quiere lo mejor. Fuentes de Interior valoran positivamente que Moriana haya presentado su candidatura a ser Major, que creen que avala el proceso y justifica la necesidad de elegir un segundo cargo de Major, como prevé la Ley de la Policía, y que se compartirá con el hasta ahora único Major, Josep Lluís Trapero.
La tropa, lejos de las batallas de tronos
La conversación, sin embargo, era diferente entre los miembros de la escala básica. La tropa de los Mossos, alejada de estas batallas, celebraba una festividad especial, donde la mayoría de los asistentes, y sus familias, disfrutaban de haber sido condecorados y felicidades por sus actuaciones de los últimos 365 días mientras hacían el trabajo que aman; hacer de policía, hacer de agente de los Mossos d'Esquadra. Destaca la medalla que ha recibido a un cabo por una actuación fuera de servicio que paró un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía A-2. Una vez pudo parar el coche, hizo indicaciones con la linterna de su móvil por así apartarlo de la vía y asegurar la zona hasta la llegada de una dotación policial de Trànsit.