El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que la situación de riesgo de incendio será "extrema". "Las condiciones meteorológicas de los próximos días son como las de Grecia y Turquía", ha advertido el conseller en una entrevista a RAC1.
Actualmente Catalunya se encuentra en un riesgo de incidencia muy alto, una situación que no se veía en 18 años. Las zonas que corren un mayor riesgo son el Vallès, la Catalunya Central y Ponent, donde ha recordado que se han cerrado parques naturales. "Los Agentes Rurales están todos activados para que hagan un seguimiento de los puntos más estratégicos", ha explicado el conseller, quien ha anunciado que expondrán las medidas concretas que tomarán los cuerpos de emergencia en una rueda de prensa durante el día de hoy.
Elena ha señalado que el principal riesgo al que se enfrenta el territorio catalán es "el de la simultaneidad, que haya más de un incendio a la vez y se tengan que dividir los efectivos". El conseller ha informado que "desde Bombers intentan prever cuándo habrá un incendio, con la previsión de que pueda haber otros incendios paralelos". A pesar de la preparación del cuerpo de Bombers, Elena ha insistido en pedir "mucha prudencia".
La pesadilla griega
Grecia es el ejemplo perfecto de cuán devastadores pueden ser los incendios simultáneos, que dejan sin capacidad de acción a los cuerpos de emergencia. Ya suman nueve días de incendios en Grecia, que han provocado la evacuación de miles de personas, sobre todo al norte de Eubea.
Una larga lista de países europeos han asistido a Grecia y siguen intentando sofocar el incendio. España, Francia o el Reino Unido son algunos de los estados que se han presentado en filas. "En nombre del pueblo griego, querría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los países que han enviado asistencia y recursos para ayudar a combatir los incendios forestales", ha agradecido el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno decidió el sábado enviar un avión anfibio y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar al país a combatir los incendios forestales. El Ministerio de Defensa ha respondido así a la iniciativa RescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil para dar apoyo a las autoridades griegas. Aun así, debemos recordar que el Gobierno vetó la ayuda de aviones franceses en los incendios que quemaron Catalunya hace dos semanas.