El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dará detalles del relevo del major Trapero en el Parlament de Catalunya este mismo mes de enero, según han explicado fuentes de la conselleria de Interior a ElNacional.cat.

El ruido mediático a raíz de la destitución del antiguo jefe del cuerpo, relevado por el comisario Josep Maria Estela, ha propiciado que Elena haya decidido pedir su comparecencia en la cámara catalana para detallar qué ha llevado al departamento de Interior a apartar al major y cambiar de arriba abajo toda la estructura de mando de la policía catalana.

 

Relevo al frente de los Mossos

El pasado 20 de diciembre el conseller Elena notificó a media mañana a Josep Lluís Trapero quién sería su sustituto, tal como adelantó ElNacional.cat, y por la tarde ya fue presentada la nueva Prefectura de los Mossos con Estela, el comisario Eduard Sallent y la intendenta Rosa Bosch.

 

El conseller Joan Ignasi Elena y el nuevo ninguno de los Mossos, el comisario Josep Maria Estela / Foto: Sergi Alcàzar

Antes de Navidad se hicieron los primeros cambios, los que necesitaban más urgencia y este lunes se acabó de configurar toda la nueva estructura y todo el Estat Major de la nueva policía de la Generalitat de Catalunya.

Relevos críticos de la antigua guardia pretoriana de Trapero

La guardia pretoriana del antiguo jefe del cuerpo, el major Trapero, han sido destinados a posiciones con menos responsabilidad, como la comisaría local de Rubí o la sala de mando, el espacio desde donde se gestionan las llamadas que los ciudadanos hacen al 112 y que son derivadas a los Mossos d'Esquadra.

Ahora el conseller Elena quiere dar detalles de los cambios y también explicar la nueva etapa. Si bien es cierto que el titular de Interior comparece por voluntad propia en el Parlament, sin haberse reclamado oficialmente su intervención en la cámara, nadie niega que las reacciones de los partidos de la oposición cuestionando el cambio a la dirección policial han forzado a Elena a tener que dar explicaciones. Las explicaciones del conseller llegarán este mes de enero, si la agenda así lo permite.

Nueva etapa en los Mossos d'Esquadra

El conseller defenderá el relevo en las líneas maestras que ya ha hecho el departamento y que ayer también hizo la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, asegurando que el recambio del major Trapero y toda su corte es para abrir una nueva etapa a los Mossos d'Esquadra para afrontar los cambios sociales y tecnológicos que tienen que situar el cuerpo en buena línea de salida de cara al año 2030, la fecha que se han marcado como horizonte. Interior, al mismo tiempo, presume de haber conseguido una dirección del cuerpo paritaria y un relevo generacional en la cúpula.

El departamento ha encargado a la nueva Prefectura de Estela, Sallent y Bosch que trabaje en el refuerzo del modelo de proximidad propio de los Mossos d'Esquadra, la protección de las personas vulnerables, la lucha contra las violencias machistas, la lucha contra la corrupción, el impulso de la innovación en diferentes ámbitos y la necesidad de feminizar el cuerpo.

Foto principal: Elena y el mayor Trapero, en una imagen de archivo / Sergi Alcàzar