La destitución del jefe de los Mossos, el comisario Josep Maria Estela, ya había llegado al Parlament de Catalunya. Fue en una pregunta rápida que el conseller de Interior, Joan Igansi Elena, respondió durante uno sesión de control al Govern en el hemiciclo. En menos dos minutos, el conseller volvió a repetir el mensaje de lo que ya había hecho semanas antes, asegurando que si bien no permitiría injerencias políticas en la operativa de los Mossos tampoco permitiría injerencias policiales en las decisiones que tienen que ser políticas. Este martes, sin embargo, ha comparecido a petición propia a la Comisión de Interior del Parlamento para explicar la destitución de Estela y el nombramiento del comisario Eduard Sallent como jefe del cuerpo. Elena ha justificado la destitución de Estela por las "diferencias constatadas" entre el jefe del cuerpo y la dirección de la conselleria, asegurando que se quería apostar por una Prefectura más coral y que el "ritmo de feminización" que quería impulsar Interior había chocado con el ritmo de Estela.

Según el conseller, en una sociedad donde el 51% de la población son mujeres, "no es admisible" que eso no tenga trasladado a los cuerpos de seguridad, defendido el modelo de cuotas que se ha aplicado en los procesos de selección de la escala básica y por la elección de cuatro comisarías. Con el objetivo de revertir esta situación, para aumentar el 21% de mujeres que forman parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Elena ha asegurado que trabajarán en esta línea para conseguir un cuerpo de Mossos que se parezca más a la sociedad a la cual sirven. Con todo, sin embargo, ha insistido en que esta línea estratégica era compartida con el comisario Estela si bien el antiguo jefe del cuerpo y el conseller "discrepamos sobre el ritmo", haciendo referencia al ya explicado enfrentamiento entre los dos por la elección de los nuevos comisarios. Elena también ha detallado todo el proceso para escoger a los seis nuevos comisarios; cuatro mujeres y dos hombres.

"Hacía falta un relevo para poder seguir avanzando"

El conseller de Interior, al mismo tiempo, ha defendido que mantiene una relación buena a escala profesional y personal, y ha recordado que la destitución "no ha sido fácil", pero que tenía "la obligación"; "hacía falta un relevo para poder seguir avanzando", ha asegurado ante los diputados de la Comisión de Interior.

Elena también ha defendido que el modelo de dirección también había generado discrepancias con Estela. Desde Interior se diseñó una cúpula coral con el comisario jefe, el comisario Sallent, la intendente Rosa Bosch y la inspectora Montserrat Escudé, pero que no acabó de funcionar. Elena ha insistido en mantener este modelo de dirección "coral" y ha lamentado que este modelo "genere resistencias" pero que él, como su equipo, ha venido a "transformar las políticas de seguridad" y que si bien sería más fácil "apoltronar-me en el cargo". "Desde nuestra visión progresista y de izquierdas, gobernamos para cambiar todo aquello que no nos gusta, todo aquello que puede mejorar", ha puntualizado el conseller.

El conseller Joan Ignasi Elena en el Parlamento de Catalunya / Foto: Montse Giralt

Cambio de modelo de dirección

Elena asegura que con el relevo de Estela se continúa con una Prefectura "coral", a pesar de que ahora solamente de tres personas -Sallent, Bosch y Escudé. "Las organizaciones piramidales son del pasado. Hemos iniciado un cambio de cultura organizativa, más adaptada a nuestros tiempos," ha asegurado. Es una obsesión del conseller que la dirección del cuerpo sea plural y huyendo de las figuras unipersonales. Incluso, el conseller ha asegurado que cuando hizo cesar Trapero no creó una nueva figura de major y ha apostado por una estructura no piramidal que en la parte de arriba del cuerpo haya un equipo y no una persona.

Y aquí, en este tipo de organización, el conseller ha defendido que sí que hay "orientación política", defendiendo su mandato, "huyendo de injerencias políticas". "Pueden estar de acuerdo o no con este modelo", ha asegurado el conseller, si bien ha recordado a los diputados, que se ha mostrado muy duros con el relevo de Estela, que esta decisión es "intransferible" a un conseller de Interior "en un país democrático".

 

El buen trabajo de los Mossos

El titular de Interior también ha aprovechado su comparecencia a la comisión para destacar el buen trabajo que hacen los 18.000 agentes de los Mossos, esperando también que se pueda llegar a los 22.000 policías gracias al acuerdo que se hizo con el Estado en la última Junta de Seguridad de Catalunya, y los avances que se han hecho ganar competencias como en la investigación en el ámbito antiterrorista o transfronterizo.