Joan Ignasi Elena, en una entrevista en RAC1 con Jordi Basté, ha defendido los cambios al frente de la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra después de la destitución del major Trapero, que lideró el cuerpo hasta el pasado 20 de diciembre.

El conseller de Interior ha defendido los cambios que se han hecho al frente del cuerpo y ha querido valorar que los cambios se han hecho para mejorar el cuerpo encuadrándoles en un cambio de etapa para enfocar el cuerpo de cara al 2030.

El destino de Trapero: analista en Interior

Según ha explicado el conseller Elena, el departamento de Interior ha facilitado al major Trapero, ahora mismo sin destino, un documento donde detalla cuáles son los lugares que podría asumir, en el departamento de Interior, aunque todavía no tienen respuesta.

Según el mismo conseller, Trapero ha pedido no trabajar hasta el día 25 de enero, que será cuando Elena espera que el major dé alguna respuesta sobre si acepta el encargo. Sin embargo, se ha podido saber que el major no tendrá policías a su cargo y que Interior le ha ofrecido un cargo de analista con el encargo de analizar situaciones futuras y de proyección del cuerpo.

El conseller no ha criticado en ningún momento la figura del mayor y ha destacado su trabajo hecho durante los últimos años como jefe del cuerpo, como también ha recordado los nombres de los comisarios Ferran López y Josep Millán, anteriores jefes del cuerpo.

"No está en riesgo ninguna investigación de corrupción"

El conseller ha negado que los cambios en la Comisaría General de Investigación Criminal puedan torpedear alguna investigación relacionada con la corrupción política.

El conseller, tal como adelantó ElNacional.cat, ha explicado que el nuevo jefe de la Unidad Central de Anticorrupción de los Mossos es el subinspector Jesús Corral, el hombre que era el segundo de la unidad, un experto en la investigación anticorrupción, que había liderado operaciones contra este tipo delictivo, y de confianza del intendente Ramon Chacón, quién ahora lidera la Comisaría General de Investigación Criminal y que hasta antes de los cambios lideraba la División de Investigación Criminal (DIGO), que era quién controlaba directamente las operaciones anticorrupción.

Jordi Basté entrevista a Joan Ignasi Elena, conseller de Interior / RAC1

El conseller ha asegurado que los cambios "no ponen en riesgo ninguna investigación anticorrupción" y ha defendido la valía profesional de los nuevos jefes para hacer frente a la lucha contra la corrupción.

"Antes muero que hacer nada ilegal", ha asegurado el mismo conseller, para desvincularse de las acusaciones de "purgas" políticas hechas por el entorno de Trapero y de algunos partidos políticos españoles los últimos días.

Esta unidad que investiga los casos de corrupción tiene en marcha una investigación, liderada por Corral, que, bajo secreto de sumario, investiga posibles irregularidades en varios partidos políticos en el ámbito catalán y español.

Los cambios son "normales" en los Mossos

El conseller también ha defendido los cambios de ubicación, como el nuevo destino del intendente Toni Rodríguez, que ha sido enviado a la comisaría de Rubí, asegurando que son habituales y normales en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Elena ha recordado los cambios que hizo la Prefectura de Trapero cuando envió al Pirineo al comisario Joan Figuera, que vive en Barcelona, o en la comisaría Cristina Manresa, que vive en Badalona y fue enviada, después de formar parte de la cúpula, en la región policial Central, en la misma línea que también hizo el conseller Quim Forn al mismo programa, la semana pasada.

Elena se explicará también en el Parlament

El conseller ha participado en el programa de RAC1 después de días de ruido mediático por la destitución del major Trapero y de otros mandos próximos al jefe del cuerpo. Elena ya ha pedido comparecer al Pleno del Parlament para dar detalles de los cambios y es posible que lo haga en la próxima sesión prevista, el próximo 25 de enero. Este fin de semana el SICME, el sindicato que agrupa a la mayoría de mandos del cuerpo, también ha defendido la profesionalidad de los nuevos cargos y ha naturalizado los relevos en la cúpula y en el Estado Mayor del cuerpo.