Joan Ignasi Elena se ha estrenado en el día de las Escuadras con un discurso conciliador e intentando destacar la tarea de los Mossos d'Esquadra y la valía que suponen para|por el país. Eso en un contexto donde|dónde las reclamaciones de los sindicatos están más vivas que nunca, en la víspera de una manifestación y con el modelo policial a punto de entrar en debate en el Parlamento con una comisión presidida por la CUP.

El ambiente no puede estar más tensado. El mismo día que hace un año de la sentencia que absolvió al mayor Josep Lluís Trapero y que avaló la actuación policial del 1-O y el desmarcaje del procés independentista por parte del cuerpo, Elena ha captado el mensaje y ha admitido que el cuerpo se ha utilizado políticamente. "Instrumentalización política que este conseller combatirá", ha dicho.

Eso, para cerrar el acto nacional del día de las Escuadras, donde el mayor Josep Lluís Trapero ha pedido no menospreciar el cuerpo, y después de cerrar el capítulo puesto procés independentista donde los mossos han denunciado la utilización de los mossos políticamente. Josep Lluís Trapero, el mayor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha hecho hoy más que nunca de policía durante el acto nacional del Día de las Escuadras. Después de 4 años sin representar el cuerpo en el acto como su máximo representante, Trapero se ha dirigido en el auditorio y en la cúpula política del cuerpo, presidida por el conseller Joan Ignasi Elena, con un claro mensaje desmarcándose de las estrategias e ideologías políticas que los últimos años han llevado a la policía de Catalunya a ser uno de los centros del debate del procés|proceso independentista.

No somos más. Somos ciudadanos y ciudadanas que velamos por vuestra seguridad", ha dicho Trapero empezando un largo discurso que ha repasado los valores y la norma que dirige el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. "Somos policía y de Catalunya. De una sociedad determinada, de la cual forman parte, ni mejor ni peor. Con virtudes y defectos. Servidores públicos, pero policías. Tenemos un encargo que nos diferencia, una responsabilidad personal que no podemos traspasar a terceros".

El presidente, Pere Aragonès, que por motivos de agenda no ha podido asistir al acto nacional del Día de las Escuadras, sí que se ha dirigido al cuerpo de la policía catalana en un vídeo en que ha repetido varias veces que el Gobierno está a su lado: "Pleno apoyo a vuestra tarea como policía que defiende los derechos y libertades de la ciudadanía de Catalunya, una sociedad diversa y plural. Tarea que en los últimos meses ha afrontado situaciones complejas derivadas de la pandemia, cambios sociales y económicos y retos en el ámbito de la seguridad. Estamos poniendo todas las herramientas. Al lado tenéis todo el gobierno, el conjunto de las instituciones de Catalunya están a vuestro lado. Seguiremos comprometidos para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo para afrontar los retos de seguridad".

Hoy, sí, armas largas

Hoy, sí, durante la revista que ha pasado al conseller Joan Ignasi Elena a la Guardia de Honor, los mossos llevaban las armas largas. No fue así durante la investidura del presidente Pere Aragonès ni en el acto institucional del 11 de septiembre. Pero hoy se ha seguido el protocolo.

Hoy el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha cerrado uno de los episodios más convulsos por los que ha pasado nunca: el proceso contra el mayor. Las distinciones que se dan cada año durante el acto nacional del día de las Escuadras han tenido un momento especial y emotivo cuando se ha otorgado la medalla de bronce con distintivo azul al equipo jurídico del mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana juzgados por la Audiencia Nacional por sedición para permitir el 1-O y la gran manifestación del 20-S.

El equipo jurídico encabezado por Olga Tubau, junto con el ex jefe de prensa de los Mossos y actual portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, y la mano derecha de Trapero, ahora jefe de seguridad del Barça, Ferran López, han recogido con el resto de integrantes del equipo la condecoración en uno de los momentos que han levantado más ovación al auditorio.