"Creo que es un error". Esta es la frase que el conseller del Interior ha utilizado por, desde su habitual temperamento, criticar la visita que la presidenta Borràs hizo, el sábado por la noche, a la concentración de la ANC y Meridiana Resiste para desobedecer las órdenes de Interior y volver a cortar la avenida de la Meridiana. Fue el departamento de Joan Ignasi Elena quien prohibió cortar esta arteria de entrada a la ciudad y ordenó que la concentración, que se ha hecho durante casi 700 días, se situara en una plaza junto a la avenida, evitando así el corte y posibles "tensiones" con grupos españolistas y vecinales. Laura Borràs asistió al acto y dio el pistoletazo de salida al corte, que superó las previsiones de los Mossos, y después de algunos porrazos, se acabó consumando. Los antidisturbios de los Mossos se retiraron y permitieron el corte, igual que domingo, que los activistas independentistas volvieron a cortar la Meridiana.

Elena ha cargado contra Borràs en una entrevista relámpago en el Matí de Catalunya Ràdio con Laura Rosel. El conseller ha asegurado que "la movilización no se ha prohibido, se ha cambiado la ubicación" y ha apuntado que "se ha hablado con la organización". Los manifestantes que fueron golpeados por los Mossos d'Esquadra sábado por la noche pidieron la dimisión de Elena. El conseller de Esquerra también ha reflexionado durante la entrevista sobre qué valor político tiene el corte de la Meridiana durante más de dos años, asegurando que afecta la vida de los vecinos de esta entrada en la capital de Catalunya.

 

Sobre la visita de la presidenta Laura Borràs, que lo hizo acompañada de otros diputados de Junts per Catalunya, el partido que da apoyo al Govern del cual forma parte el conseller de Interior, Elena la ha calificado de error. A la concentración se reunieron un millar de personas con la presencia también de diputados de la CUP y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Interior no aplicará la "ley Mordaza"

El conseller también ha aprovechado la entrevista en Catalunya Radio para explicar que la Dirección General de Administración de Seguridad asumirá la instrucción de las sanciones que apliquen los Mossos d'Esquadra con relación a manifestaciones, evitando así sancionar a ciudadanos que participen en concentraciones pacíficas. Serán los Mossos d'Esquadra los que identificarán y levantarán actos en caso de concentraciones, tal como marca la ley, pero esta dirección general, fuera de la estructura policial, será la encargada de instruir los atestados, con la voluntad de evitar sanciones. Hasta ahora lo hacía la dirección general de la Policía.

Interior asegura que basándose en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, e incluso del Constitucional, se priorizará la libertad de expresión y de información se evitará la aplicación de la llamada ley Mordaza.

Esta nueva medida fue detallada la semana pasada al Colegio de Periodistas en una reunión en el departamento donde participó el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, el secretario del departamento, Oriol Amorós, y la directora general Sonia Andolz. Este cambio en la instrucción también servirá a los periodistas, que les evitará ser sancionados si informan de concentraciones o manifestaciones, asegura desde el departamento.

Nuevas identificaciones en el ARRO

La semana pasada, y tal como adelantó ElNacional.cat, los Mossos d'Esquadra también iniciaron la finalización de la distribución de las nuevas identificaciones policiales que llevarán agentes del ARRO, equiparándose a las identificaciones que ya llevan, en funciones de orden público, los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos. La nueva numeración pasa de 9 a seis dígitos, será más grande y será visible 360 grados.