Los taxistas "han tomado las calles". Así de claro y contundente ha sido el portavoz del sindicato mayoritario del taxi, Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez, minutos antes de entrar a la reunión con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona. Visiblemente molesto con la decisión del TSJC de mantener las medidas cautelares que suspenden la normativa que limita las licencias de VTC, Álvarez ha asegurado que "la gente está dispuesta a lo que sea".
Este mediodía después de hacerse público el auto del alto tribunal, los taxistas han empezado una huelga "hasta nueva orden" y una marcha lenta por la ciudad que ha bloqueado el centro de Barcelona. También se ha paralizado el acceso al aeropuerto con la quema de varios objetos en la C-31. Sobre si estas son maneras de actuar, Álvarez ha pedido perdón a los ciudadanos, pero ha añadido que "tampoco es manera de actuar" la que ha tenido el TSJC, el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia.
De la reunión de esta tarde no se espera gran cosa: "A ver qué nos dicen, porque poca cosa más pueden hacer", ha dicho, "la solución pasa por la voluntad política y está en manos del ministerio y de la Generalitat".
Los taxistas decidirán esta tarde, a las 8 y media, en una asamblea, si continúan con la huelga o si ponen fin al paro.
Según Álvarez, hay 5.000 taxis que están paralizando la ciudad entre las calles Bailèn y Entença.