A ElNacional.cat le costó quince meses ser el digital nativo catalán más leído del país. Treinta y tres meses después mantiene la posición y con mayor ventaja. Está muy bien y es una muy buena noticia, que se añade al cuarto aniversario que el diario celebra hoy. Es una fiesta que te afecta directamente porque sin ti —y millones como tú—, ElNacional.cat no estaría donde está. Compara: en febrero de 2016, tú y aquel y el de más allá visitasteis 1.701.966 páginas de ElNacional.cat, según las cifras de Google Analytics. El pasado febrero fueron 54.364.336, treinta y dos veces más que hace cuatro años. Muchas gracias y cumpleaños feliz.
De inicio prometimos ser los mejores en ir al grano y los más rápidos en hacerlo. Si hacemos caso a la audiencia (a ti y a los otros millones como tú), vamos bien. A los que hacen el diario siempre les parece que ponen la cabeza y el corazón, las manos y el tiempo, mucho tiempo, pero que aun falta, que todavía no acabamos de hacer bien tal cosa y tal otra, que el proyecto no se ha descargado del todo. Pero también es de justicia decir que hacen bien muchas otras cosas, si no, ni tú ni otra gente como tú nos vendrían a ver cada vez más. Es una gran exigencia. En un digital, la confianza de los lectores hay que ganársela casi cada hora. En eso están los 40 que trabajan en el diario, la mayoría de ellos periodistas, y una treintena larga de colaboradores.
ElNacional.cat entra en la vida de la gente de muchas maneras, más allá de la página web, que no es la puerta principal de los lectores, como pasa en casi todos los digitales. Muchos siguen al diario en las redes sociales, que ElNacional.cat siempre ha considerado equivalentes a la portada y al quiosco. En Facebook, el diario tiene 268.315 seguidores en varios canales, en Twitter 179.965, en Instagram 73.500, en YouTube 24.300. Además, 144.823 personas tienen la aplicación descargada en su móvil. Esas cifras cambian cada mes —siempre hacia arriba— pero confirman que ElNacional.cat es popular en todos los sentidos.
Aun hay más vías de llegada al diario. El canal de Telegram, que ofrece la última hora en directo, directa a tu móvil, noticia a noticia. La newsletter El Avanç, un boletín que reúne y resume las noticias del día, llega al correo electrónico de los inscritos entre 10 y 11 de la noche (puedes apuntarte gratis aquí). El Directo, esa pieza de color rojo donde se publican, casi en tiempo real, las noticias, un balcón sobre el río de la actualidad.
Club El Nacional
El pasado 1 de octubre arrancó Club El Nacional, que ofrece a los lectores la posibilidad de contribuir al sostén del diario con un abono que da acceso a la condición de socio de ElNacional.cat y a una tarjeta de descuentos en una amplia variedad de comercios, y a acontecimientos especiales con personalidades de la vida pública, entre otras experiencias.
Se trata de crear una comunidad de partidarios del diario y de su línea editorial que, con su apoyo, permitan mantener abierto y gratis el acceso al periodismo de ElNacional.cat. Este proyecto también persigue preservar al máximo la libertad del diario, impulsarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente a su particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.