El 2025 le ha traído buenas noticias a ElNacional.cat. Durante el mes de enero, el periódico digital ha afianzado su liderazgo como medio de comunicación más leído en catalán. Así lo acredita el ranking de medios que cada mes publica la Oficina de Justificación de Difusión (OJD). Durante el primer mes del nuevo año, ElNacional.cat llegó a la cifra de 2.292.262 de navegadores únicos solo en lengua catalana. La cifra es un 7% superior a la del mes de diciembre del 2024. En septiembre este valor era de 1,6 millones, de manera que, desde que empezó el curso, el aumento ha sido del 37%.
Con estas cifras, ElNacional.cat renueva cómodamente su liderazgo en el panorama mediático catalán por cuarto mes consecutivo. En segunda posición está RAC1.cat, con poco más de dos millones de usuarios únicos (2.028.066), y Ara.cat, que sufre una bajada del 15% con respecto a diciembre y vuelve a caer a la tercera posición (1.549.914 navegadores únicos). Otras publicaciones ya quedan más atrás, como Elpuntavui.cat, con 634.981. La edición catalana de El Periódico cae un 20%, no llega a los 200.000, y baja hasta la 14.ª posición del ranking.
Dominio absoluto en catalán
Este dominio en catalán es absoluto, ya que el ranking del OJD pone en la misma lista todos los medios que publican noticias en catalán: ningún otro portal, sea diario, radio o televisión, supera a ElNacional.cat. Y por si fuera poco, El Nacional también lidera en otro de los parámetros que se tienen en cuenta al evaluar las audiencias: las páginas vistas. En este punto, ElNacional.cat se dispara y supera la barrera de los 30 millones. Concretamente, fueron 31.916.678, es decir, cerca de 32 millones. Rac1.cat se queda en 31,5, aunque hay que subrayar que en esta "competición" ElNacional.cat juega únicamente con el periódico digital, mientras que RAC1.cat incluye en este ranking los clics de usuarios que escuchan la radio a través de internet, ya sea en directo, en pódcast o escuchando en diferido programas de la emisora.

Varios factores explican el liderazgo indiscutible de El Nacional, pero el principal es que ha conseguido crear una comunidad muy fiel de lectores que confían en sus contenidos, cada vez más diversos, transversales y que abarcan diferentes ámbitos de la sociedad como la política, la economía, el entretenimiento, los sucesos, los deportes, la cultura, la gastronomía o la prensa del corazón. Y a esta capacidad de explicar la actualidad en tiempo real y con rigor se le tienen que añadir otros productos con mucho éxito entre la audiencia, como por ejemplo, los artículos de opinión que publican diariamente los diferentes colaboradores del diario.
Apuestas informativas
Además, ElNacional.cat ha hecho diferentes apuestas informativas que, más allá de su éxito de audiencia, lo han consolidado como el medio digital de referencia en Catalunya. Un ejemplo de eso es la reciente creación de Focus On, un espacio de análisis económico que se presenta en formato texto y videopódcast y que trata de un sector concreto de la economía y la empresa catalana. En su primer episodio se abordó el momento por el que pasa el sector audiovisual catalán. Y es que la otra gran apuesta empresarial del grupo que edita ElNacional.cat es el ascenso, precisamente, de su rama audiovisual, así como de FrameCreative Media, la productora audiovisual del mismo grupo que publica el diario. En el ámbito de las productoras, además, en los últimos meses se ha llegado a un acuerdo estratégico con Crisàlide, la empresa que actualmente produce el Que no surti d’aquí de Catalunya Ràdio, así como los pódcasts Club Tàndem y Loft, disponibles en 3cat.