Pocos meses después de la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1945, el mundo fundó las Naciones Unidas como organismo internacional que intentara evitar un nuevo conflicto bélico de escala planetaria. Esta historia es conocida. Lo qué quizás no se sabe tanto es que unos meses después, el 13 de febrero de 1946, la ONU creó Radio Naciones Unidas, uno de los primeros medios de comunicación con intención de implantación mundial y, sobre todo, una herramienta que sirviera también para poner paz allí donde había tensión. Es por eso que, al cabo de unos años, la Unesco declaró el 13 de febrero como el día mundial de la radio.
Desde entonces, las emisoras de todo el mundo celebran la existencia de un medio tan particular como este, de los pocos que permite hacer otra actividad a la vez mientras lo consumes. ¿Quién no escucha la radio en el coche mientras conduce? ¿Quién no ha cocinado nunca mientras tiene un programa de fondo? ¿O simplemente, cuántas personas no tienen un pequeño transistor en el lavabo para ponerse música mientras se duchan? Este año, además, Catalunya celebra que hace cien años que tiene radio. En noviembre de 1924 empezó a emitir Ràdio Barcelona que, de rebote, se convirtió también en la primera emisora del Estado (EAJ-1) que emitía a través de las ondas.
Por todo ello, este año se celebran varios actos para conmemorar tanto este centenario, como, simplemente, la existencia de la radio, siempre en torno al 13 de febrero. Cada año las emisoras conmemoran el día internacional con programación especial o con actos paralelos. Desde hace unos años, además, en Barcelona se puso en marcha la escuela de periodismo práctico Radiofònics, que -cómo bien indica su nombre- se fundó pensando en cómo mejorar la formación de futuros comunicadores de radio. Actualmente, sin embargo, ofrecen enseñanzas de todo tipo de soporte y género: sin olvidar la radio, también tienen cursos de televisión, de comunicación audiovisual, entretenimiento, deportes, prensa del corazón o fórmula musical.
Todo un día dedicado al presente y futuro de la radio
Este año, Radiofònics y El Nacional.cat se han unido para celebrar juntos el día mundial de la radio. Lo harán el día que toca, el martes 13 de febrero en una jornada llena de actividades concentrada en la librería Ona de Barcelona, que también colabora en el acontecimiento. El pistoletazo de salida lo dará una mesa redonda sobre los profesionales responsables de que la radio sea posible, pero que normalmente están en el otra lado del micrófono y, por lo tanto, no tienen el protagonismo ni el conocimiento de las grandes estrellas. Así, de 10 a 11 de la mañana, se sentarán para hablar de 'La radio desde la pecera' Cristina Gaggioli, coordinadora del Via Lliure de RAC1, Josep Maria Cases, JK, técnico de sonido del mismo programa, Roger Cuixart, técnico de sonido de Carrusel Deportivo de la Cadena Ser e Isabel Vinaixa, responsable de producción y logística de acontecimientos de RAC1 y RAC105.
A las doce y media, la conversación será sobre una de las preguntas que se hacen los responsables de todas las emisoras del mundo: ¿Hacia dónde va la radio? Es cierto que la digitalización ha comportado nuevas maneras de escuchar la radio. ¿Pero eso ha ido en detrimento o a favor? ¿Es una amenaza o bien es una nueva oportunidad de transformación? Contestarán a esta y otras preguntas cuatro voces de la nueva generación de comunicadores de Catalunya y responsables de varios podcasts. Son Andreu Juanola, de La Sotana; Nilo Marbà, de El Silenci de la Rambla; Alba Riera, de La Turra y Bernat Dedéu, de La isla de Maians. Esta mesa redonda la moderará el director de Negocio Audiovisual de ElNacional, Jofre Llombart.
Llombart también será el encargado de dirigir la tercera y última conversación a las cuatro y media de la tarde. Será una mesa redonda entre tres grandes nombres de la radio: Albert Om, Pepa Fernández y Xavier Solà. Los tres suman miles de horas de radio a los hombros, pero sobre todo, y este es el eje central de la charla, en la llamada radio de compañía, es decir, aquel tipo de programación, formato, tono y vocabulario que se escapa de la prisa del día a día, del estrés opinativo, y de las ráfagas estridentes y, en cambio, opta por la conversación amable, las historias humanas, y especialmente la interacción con el oyente y el acompañamiento. Radio como la que hacía Albert Om cuando dirigía Islàndia en RAC1 o como la que hace Xavier Solà al frente de La Nit dels Ignorants, cada medianoche en Catalunya Radio. Solà fue durante muchos años el responsable, también en la emisora pública, de El Suplement, el magazine de las mañanas del fin de semana. Y es que los sábados y domingos están también un momento especial en la radio, con un ritmo diferente al de entre semana. De eso sabe mucho Pepa Fernández que durante veinte años ha liderado No es un día cualquiera, el espacio de los fines de semana de Radio Nacional de España. Los tres repasarán experiencias, anécdotas y sensaciones y reflexionarán en voz alta sobre el momento actual por el que pasa la radio y qué salud tiene la función de acompañamiento de las emisoras.
Radio en directo, emisión con público
Pero eso no es todo: entre las diversas mesas redondas también habrá espacio para hacer, ver y escuchar radio en directo. En dos momentos del día, y también a la Librería Ona, los alumnos de Radiofònics harán sus programas a tiempo real para los asistentes a las jornadas. Y como plato fuerte de todo eso, la emisión en directo, a las 15.00 del podcast La ronda perversa dirigido y presentado por David Balaguer. Este podcast acaba de ganar hace unos días el premio Radio Asociación de Catalunya en la categoría de innovación. Antes de recoger el galardón, el equipo de la ronda perversa hará este programa especial con dos invitados de lujo: la actriz Sílvia Abril y el comunicador Marc Giró. Se da la circunstancia de que Giró acaba de ganar también dos premios: un Ondas por el Late Xou de RTVE y el nacional de comunicación que otorga la Generalitat.
Dónde inscribirse para asistir
Así pues, la Llibreria Ona será la sede de un día de radio con mayúsculas con profesionales, grandes nombres del sector, futuros comunicadores y todo el mundo que quiera estar presente. La entrada está gratis a cualquiera de los acontecimientos programados, sin embargo, eso sí, hay que registrarse a través d este enlace porque las plazas son limitadas.