Cuenta atrás para entrar de lleno en la zona de bajas emisiones de Barcelona 2020. A partir del día 1 de enero habrá cambios en la normativa para los coches en la capital catalana y algunos, los más contaminantes, no podrán circular por la ciudad. Su incumplimiento comportará restricciones y multas. "No lo solucionaremos con un plan renove, tenemos que descongestionar y pasar al transporte público. Es lo que nos pide la Unión Europea", ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista en Els Matins de TV3.
"El coche eléctrico ha llegado para quedarse, pero tenemos que reducir un 50% del tráfico que hay en la ciudad", ha insistido. A pesar de todo, las etiquetas de la DGT con las que estará permitido circular tampoco son una garantía. Según ha explicado, "puede ser que la DGT retire la etiqueta a vehículos que ahora la tienen. No hay que llevarla en un sitio visible, leyendo la matrícula del vehículo sabemos si tiene o no".
🔴 @eloibadia regidor @bcn_ajuntament : " Pot ser que la DGT retiri l'etiqueta a vehicles que ara en tenen. No cal portar-la en un lloc visible, llegint la matrícula del vehicle sabem si en té o no."#ElsMatinsTV3 ▶️ https://t.co/ax4B40NOEy pic.twitter.com/bVZHpNE6JT
— Els matins TV3 (@elsmatins) December 9, 2019
Con respecto al filtro para reducir el efecto contaminador de algunos vehículos, Badia ha subrayado que es competencia de la DGT y de momento, ha dicho, sólo se está hablando de vehículos pesados. Además, no ha descartado tampoco la imposición de un peaje de toxicidad en la entrada en Barcelona.
Sanciones agravadas
"Veinte empresas producen tantas emisiones como toda la humanidad. No estamos para la ampliación ni del aeropuerto ni del puerto. Si mañana quisiéramos, podríamos dejar de consumir carbón", ha indicado. Así, ha pedido al Estado que regule porque circular en vehículos contaminantes no sólo pueda comportar una sanción, como pasará a partir del 2020 en Barcelona, sino también la retirada de puntos del carné. De esta manera, Badia ha indicado que para hacerlo posible, hace falta que el Gobierno regule las sanciones agravadas por motivos de salud.
El regidor d'Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Barcelona insisteix que cal descongestionar els carrers i passar al transport públic.@eloibadia contempla la imposició d'un peatge de toxicitat a l'entrada a Barcelona. #ElsMatinsTV3https://t.co/5kQkxJFkDX
— Els matins TV3 (@elsmatins) December 9, 2019
Por otra parte, sobre la polémica del cambio de las tarifas de transporte público metropolitano, Badia ha defendido que el uso de la T-10 multipersonal representa un porcentaje "residual", sobre todo de fuera de Barcelona. "Atacar este 25% nos permite una ganancia muy importante: que el turista pague un importe más adecuado", ha señalado.
¿Qué es la ZBE Barcelona 2020?
A partir del 1 de enero de la 2020 Barcelona prohibirá el acceso a los coches más contaminantes. No podrán circular dentro de la llamada zona de bajas emisiones, un área de 95 km2 que también afectará en municipios próximos como Sant Adrià de Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.