Elon Musk, el magnate y propietario de X (antiguo Twitter) ha anunciado este domingo el lanzamiento de su propio sistema de conversación impulsado por la inteligencia artificial (IA); su nombre es Grok y, de momento, solo está disponible para un puñado de usuarios norteamericanos en fase de pruebas. Para más inri, para tener acceso al sistema, al menos en esta primera fase, será necesario ser un usuario de pago de X, la red social anteriormente conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk. De acuerdo con xAI, la empresa de inteligencia artificial que forma parte del conjunto de firmas que controla Musk, el nuevo motor d'IA tiene algunas características que lo diferencian de otros sistemas similares que, actualmente, el usuario puede encontrar en la red. Está desarrollado para responder a cualquier pregunta que haga al internauta, por absurdo que sea, y no tiene tantos escrúpulos como otras plataformas basadas en IA, según ha afirmado el mismo Musk.

Según ha explicado el magnate este domingo, Grok no solo mejora sus conocimientos a través de las conversaciones que mantiene con los usuarios y de la formación a que lo someten los ingenieros de X. Además, se alimenta en tiempo real de toda la información que, día tras día, los usuarios vierten al antiguo Twitter. Sus respuestas también difieren bastante de las que actualmente ofrecen sistemas como ChatGPT o Bardo, el robot conversacional de Google, al menos, de acuerdo con las capturas compartidas por Musk a su cuenta personal de X. En principio, los textos que comparte el robot de Musk son más cortos y directos. La herramienta también utiliza, como serie, un tono un poco gamberro e incluso burlesco. "(Grok) se basa en el sarcasmo y la estima. No sé quién ha podido entrenarlo de esta manera", señala en un tuit el mismo Musk.

El propietario de X ha sido una de las voces más críticas con el desarrollo y lanzamiento de soluciones de inteligencia artificial avanzada. El pasado marzo firmó una carta junto con centenares de humanistas, académicos y empresarios en la cual se pedía en los principales laboratorios enfocados al desarrollo de la IA la paralización de sus trabajos para evaluar los riesgos y crear un marco definido sobre el futuro de estas innovaciones. Unas semanas después, Musk anunció que había decidido crear su propia inteligencia artificial, que estaría desarrollada para "buscar la verdad y entender la naturaleza del universo". A su juicio, una herramienta de este tipo "no destruiría la especie humana", que es una de las cosas que el empresario más teme, ya que "somos una parte importante del universo". El empresario también se ha quejado en numerosas ocasiones de los prejuicios de que tienen herramientas como ChatGPT, a las cuales ha acusado de ofrecer respuestas bajadas hacia la izquierda.

En cambio, Grok ha sido desarrollado, precisamente, con el objetivo de "beneficiar al máximo toda la humanidad", según prometen desde xAI: "Creemos que es importante diseñar herramientas d'IA que sean útiles para|por personas de todos los orígenes y opiniones políticas". De acuerdo con los exámenes realizados por la empresa, el nuevo robot, que está impulsado por un motor denominado Grok-1, ofrece mejores resultados en las respuestas que GPT 3.5, que es el software que utiliza la versión gratuita como ChatGPT. La firma remarca, no obstante, que la solución ha sido desarrollada en solo 4 meses, de manera que espera que siga mejorando rápidamente antes de que se produzca su lanzamiento definitivo, que de momento no tiene fecha.