Twitter pierde 4 millones de dólares al día, hecho que justifica los despidos de personal, según el nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk. Aunque Musk no ha concretado el número total de despidos, la prensa los ha cifrado en más de 3.700, cifra que supone más de la mitad de la plantilla mundial. En este sentido, el magnate ha asegurado que "no hay más remedio cuando la compañía está perdiendo unos cuatro millones diarios".
En este contexto, cabe mencionar que el viernes, Musk ya hizo público que Twitter estaba sufriendo una caída masiva de ingresos por la retirada de anunciantes. Según Musk, esta fuga de anunciantes ha sido provocada por "grupos de activistas" que, supuestamente, presionan las empresas para que retiren su publicidad.
Pues bien, con respecto a los empleados despedidos, ha trascendido a la esfera pública que han recibido un correo con la carta de despido y la finalización del contrato porque las oficinas están cerradas a petición del mismo Musk. Sobre este punto, Musk ha indicado que todos los trabajadores despedidos han tenido una oferta de tres meses de indemnización, "lo que es un 50% más del que obligado legalmente".
A pesar de la oferta de indemnización de Musk, algunos trabajadores ya han denunciado la compañía por despido improcedente, ya que según las leyes laborales vigentes en San Francisco (donde está la sede principal de Twitter), un empleado tiene que recibir un preaviso con una antelación mínima de 60 días, hecho que no se ha cumplido en este caso.
La moderación de contenidos "continúa sin cambios"
En otro tuit, Musk ha hablado sobre la política de moderación de contenidos. Ha informado de que esta "continúa absolutamente sin cambios". Y ha afirmado que "contrariamente a lo que podéis leer en la prensa, hemos visto a ciertos momentos de la semana que han disminuido los discursos de odio por debajo de nuestras normas anteriores". A continuación de este tuit, Musk ha enlazado un tuit del responsable de la sección de seguridad de Twitter, Yoel Roth, que comunica que su equipo dedicado a la "línea de frente de la moderación" es el que menos recortes ha sufrido.
A pesar de estos mensajes de calma por parte de la corporación del pajarito, compañías como General Motors o Volkswagen han suspendido su publicidad en Twitter hasta ver más claro hacia dónde se dirige la compañía en la cuestión de los contenidos.
Musk creará un consejo de moderación de contenidos
El flamante propietario de Twitter también ha anunciado la creación de "un consejo de moderación de contenidos" en la plataforma y que, mientras que este no empiece a trabajar, no habrá cambios relevantes en este sentido. En este contexto, todo hace pensar que, con la llegada de Musk, Twitter apostará por una restricción de contenidos mucho menor. Una apuesta que responde a la lógica de Musk de defensa de la libertad de expresión como una de las principales prioridades de la red social.