Elon Musk permite ahora la desinformación sobre la covid-19 en Twitter. "Desde el 23 de noviembre del 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa sobre covid-19", dice en inglés una breve actualización introducida en un antiguo mensaje donde se explicaba la mencionada política. Antes de esta fecha, la red social eliminaba toda la información sobre el coronavirus que considerara potencialmente perjudicial, falsa o engañosa. Pero ahora la compañía ha dejado de advertir a sus usuarios sobre esta información falsa en torno a la covid-19 difundida en la misma plataforma. Ya lo advirtió Musk hace veinte días: "Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses". Es difícil saber por qué ha hecho esto ahora: ¿simplemente por qué quiere seguir siendo protagonista o por qué no tiene bastantes trabajadores?
Es el último de los polémicos cambios que el empresario ha introducido a la compañía desde que la compró por 44.000 millones de dólares, hace poco más de un mes. Musk está embarcado en una política de cambios continuados, algunos de ellos contradictorios y muchos otros anunciados mediante tuits del nuevo propietario. El pasado 6 de noviembre dijo que pretendía convertir Twitter en la fuente más segura de información de todo el planeta y que permitiría el retorno a la plataforma de ninguna persona eliminada por haber violado las reglas de la red social. Ya vemos que no ha hecho caso de su palabra.
Los polémicos cambios de Musk
Además de permitir la desinformación sobre la covid-19, Musk se ha estado haciendo eco de teorías conspiranoicas y ha reactivado usuarios que habían sido censurados por sus comentarios, como el mismo Dondald Trump. Todo, sin grandes justificaciones o después de encuestas organizadas por él mismo. Fue la semana pasada cuando anunció una "amnistía" en las cuentas suspendidas, que incluye la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene — vetada precisamente por publicar información falsa sobre el coronavirus. Parece normal que muchas personas hayan decidido abandonar Twitter y marcharse a Mastodon, la red social donde van los usuarios que huyen de Musk.
La nueva política sobre desinformación y covid-19 llega en un momento en el cual las enfermedades respiratorias agudas vuelven a coger fuerza. En Catalunya, los contagios de coronavirus y gripe no hacen más que aumentar. Es por eso que tanto el gobierno catalán como muchos otros gobiernos hacen un llamamiento a vacunarse contra la gripe, que probablemente alcanzará el pico de infecciones por Navidad. Sin embargo, la secretaria de Salut Pública ha descartado restricciones por las fiestas y ha apelado al "sentido común" con la covid-19. Además, también hay problemas con la bronquiolitis. Pero bien, parece que es la hora de volver al inicio de la pandemia y vuelvan a proliferar los discursos falsos contra las vacunas y el sistema sanitario.