El propietario de Twitter, Elon Musk, llegó hace unas semanas al frente de la plataforma blandiendo la bandera de la libertad de expresión absoluta. Sin embargo, los que se erigía en el guardia de la libertad absoluta ha cerrado las cuentas de una serie de periodistas críticos con su gestión de la plataforma. Los periodistas trabajan para medios como The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America., sus perfiles han sido suspendidos y sus publicaciones borradas. Musk ha afirmado que es una medida temporal.
Algunos de los afectados, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias recientemente sobre la suspensión de otra cuenta: lo que utilizaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir el jet privado de Elon Musk. Justamente, Musk se ha aferrado al hecho de que a través de sus artículos se hablara de esta cuenta que monitoraba su avión, ya que ha alegado que todo el contenido que mostrara la ubicación de los usuarios y su privacidad poniéndolos en riesgo sería retirado.
Cómo es ya costumbre, este cambio de política tan importante por la plataforma se ha anunciado a través del perfil personal de Musk. En este mismo perfil, solo unas horas antes había puesto un vídeo pidiendo que sus millones de seguidores ayudaran a identificar a un joven mostrando su matrícula. Supuestamente, esta persona habría seguido a su hijo, según el magnate. Este tuit que expone a este hombre anónimo delante de millones de personas no ha sido retirado como los artículos de los periodistas.
El perfil que seguía su jet privado
Anteriormente, Musk había prometido que no suspendería la cuenta que seguía su jet privado por el "compromiso con la libertad de expresión", pero este miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real". Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, ha asegurado hoy a un reportero de The Verge que suspenderán "cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad" y "ponga a otros usuarios en riesgo".
A pesar de todo, la cuenta que seguía su jet no ha desaparecido de internet, como muchos otros usuarios, ha dado el salto a Mastodon. "Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las reglas de Twitter", dice en el perfil creado por Jack Sweeney, que ha confirmado el cierre a través de un tuit en su cuenta personal, en qué, además de Mastodon, ofrece alternativas a otras plataformas para seguir siguiéndolo.