Los embalses siguen llenándose. Las precipitaciones de los últimos días han regado toda Catalunya, y el efecto de esta lluvia se está dejando ver en los pantanos, que registran actualmente su mejor dato desde enero. También los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastece a seis millones de habitantes que viven en Barcelona y alrededores, y Girona. De hecho, las reservas de agua han superado este jueves los 100 hm³, umbral que marca la entrada en la fase de emergencia de la sequía. Concretamente, los pantanos de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç suman actualmente 100,08 hm³ —el 16,35% de su capacidad—, según los datos actualizados de la Agencia Catalana del Agua.
Fue el 1 de enero —ahora hace casi dos meses— cuando el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que todo el sistema Ter-Llobregat entraría en fase de emergencia, después de haber bajado por debajo de los 100 hm³. Desde entonces, las reservas habían continuado a la baja por las faltas de lluvia, hasta alcanzar un mínimo en torno al 14,7%. Las precipitaciones del segundo fin de semana de marzo, sin embargo, revirtieron la tendencia, y los embalses han ido creciendo desde entonces sin traba, espoleados por los continuos riegos. Ahora, se han vuelto a superar los 100 hm³, registrando así la mejor cifra desde finales de enero.
No se levantan todavía las restricciones
Ahora bien, el hecho de que los pantanos hayan salido en la práctica de la fase de emergencia no significa que se tengan que levantar las restricciones que van vinculadas. Y es que la Generalitat ya ha enfriado las expectativas de dejar atrás todas las prohibiciones que comporta la emergencia por sequía, como mínimo a corto plazo. El martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, dijo que si el incremento de las reservas de agua en los embalses tenía que durar solo "días o semanas", no se produciría el cambio de fase para dejar atrás la emergencia. "No tiene sentido salir hoy para volver a entrar en quince días", afirmó. Así, añadió que se tenían que tener en cuenta "muchos factores", entre los cuales había tener los pantanos más llenos y unas previsiones de lluvia abundante que se alargaran en el tiempo.
Unas palabras que llegaron poco después de que el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, se hubiera pronunciado a favor de levantar pronto las restricciones. Así, el conseller dijo que podría salir de la fase de emergencia "con los pantanos al 17%" si las previsiones indicaban que seguiría lloviendo "mucho" durante las siguientes semanas. Además, afirmó que si caía un chaparrón abundante y se llegaba al 20% de agua, las restricciones se levantarían "seguro". Plaja replicó con un dardo a Mascort para decirle que "lo que más agradece la población son los mensajes claros y no contradictorios"