Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen de agua cerca de seis millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, así como de Girona, han aumentado de capacidad en la última semana, y consiguen mantenerse después de unos meses de pérdida de agua. Si bien Catalunya se encuentra todavía en un contexto grave de sequía, las precipitaciones puntuales han ayudado a los pantanos a estabilizarse después del verano.
Según datos el último informe del estado de los embalses de la Agencia Catalana del Agua (ACA), los pantanos del Ter-Llobregat se sitúan al 29,23%, unas décimas por encima con respecto al 28,8% que marcaban la semana pasada. En septiembre los embalses catalanes bajaron del 30%, llegando al 29,9 de capacidad, y el nivel actual es más similar a lo que había en mayo de este año, cuando estaban al 29,2%.
Más agua que hace un año, pero estancamiento con respecto a los últimos meses
En total, los cinco embalses que forman este sistema (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) acumulan 178,93 hm³, cuándo hace un año llegaban en los 153,91 hm³, que representaba el 25,15%, y en marzo llegaron a estar por debajo de los 100 hm³.
Sin embargo, en los últimos meses los pantanos no acaban de mantener las reservas de agua que pudieron alcanzar antes del verano. En junio, el pantano de Sau superó por primera vez el 40% de su capacidad, llegando incluso al 46% el 24 de junio. Ahora se encuentra al 20,68% y consigue no bajar del 20% como antes del verano. La Baells también se mantiene en el 42%, con cifras muy parecidas a las que tenía en mayo. Sant Ponç pasa del 36% por primera vez en meses, Susqueda vuelve a rozar el 30% y la Llosa del Cavall se mantiene estable en el 24%. Hay que tener en cuenta que si en global los pantanos acumulan un 29,23% este martes, hay que recordar que habían llegado a estar al 14,8% de capacidad el 8 y 9 de marzo de este año, su mínimo histórico.
Las cuencas internas aún pierden agua, pero menos
Con respecto al estado de las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas, han llegado al 27,65%, y todavía pierden agua que en menos volumen. Hace diez días se encontraban al 28,8%, por lo cual han perdido poco más de un punto. Hace un año, los nueve embalses que forman las cuencas internas (los cinco del sistema Ter-Llobregat más los de Darnius Boadella, Foix, Siurana y Riudecanyes) se encontraban al 19,14% de sus reservas y acumulaban 174,60 hm³ por|para los 192 hm³ que registran hoy.