Los 60 refugiados que viajan a bordo del Open Arms han llegado esta mañana al Puerto de Barcelona. Todavía no se sabe el número exacto de migrantes que viajan, si son 59 o 60 pero el qué ya ha trascendido es que entre el grupo hay dos mujeres embarazadas que serán trasladadas a un centro hospitalario para hacerles un reconocimiento médico más exhaustivo. Según ha explicado el responsable de la unidad de emergencias de la Cruz Roja, Iñigo Vila es una cuestión de "protocolo". En el hospital se comprobará su estado de salud, el del feto y el tiempo de gestación. "Sorprendentemente acostumbran a llegar bien", ha destacado Vila, y es que en la mayoría de los casos pesa más "el cansancio por la incertidumbre que el cansancio físico".
Aunque todavía se les debe hacer una valoración médica, el estado de salud "es en general bueno", aunque algunos de ellos presentan quemaduras por la mezcla de sal del agua de mar con el combustible de la embarcación.
Una vez hayan pasado este reconocimiento se les llevará a un área de descanso donde se les dará un kit de vestuario, higiene, comida y bebidas frescas. El objetivo es que "se relajen" y se les pueda informar de los siguientes pasos. "Se trata de bajarles la ansiedad y la incertidumbre sobre qué pasará con ellos en las próximas horas", ha señalado.
A continuación, la Policía Nacional los registrará y dará el listado oficial el Ministerio de Trabajo e Inmigración que los pasará a la red de acogida. A su salida del puerto, según explicó Cruz Roja, se intentará conocer la realidad de cada uno de ellos y se les informará de qué figura legal tendrán.