La segunda temporada de El juego del calamar aterrizó en Netflix a finales del mes de diciembre y las imágenes de los participantes subiendo y bajando las famosas escalas de colores han vuelto a todas las pantallas. Tanto si has visto la serie como si no, es una de las imágenes más representativas de la serie, donde el argumento es que un grupo de hombres y mujeres endeudados hasta las cejas aceptan participar en un sádico concurso donde se juegan la vida. Una de las imágenes más emblemáticas de la serie ha sido la de estos patios de colores pastel con infinitas escaleras que se cruzan interconectando las estancias, y es precisamente este escenario el que está inspirado en un mítico edificio de apartamentos situado en Calp y diseñado por el arquitecto Ricard Bofill. Este edificio alicantino, conocido como la Muralla Roja fue construido a la década de los 70 y fue declarado Bien de Interés Cultural, atrae las miradas de fotógrafos, influencers, cantantes y turistas.

Laberinto de colores

La Muralla Roja se sitúa dentro de la urbanización La Manzanera, de Calp y tiene 50 viviendas distribuidas y ordenadas con inspiración árabe y mediterránea, y sus calles están llenas de escaleras, terrazas y patios secretos interconectados entre con escaleras y patios de colores. Aunque vista desde arriba, la construcción puede parecer una especie de laberinto, realmente no lo es. Sin embargo, para marcar las diferentes zonas del complejo urbanístico, Bofill pintó cada uno de un color diferente, una decisión que todavía le aporta más personalidad al edificio: el rojo para las residencias y el azul para las zonas comunes. Desde un punto de vista aéreo, la combinación de escaleras y colores es muy parecida a la imagen que se ve en El juego del calamar cuando se ven las habitaciones de los participantes. Además, el edificio cuenta con unas terrazas donde encontramos soláriums, piscinas y saunas.

La Muralla Roja, edificio de Ricar Bofill en Calpe

A pesar de las semejanzas entre el edificio de la ficción y el diseñado por Bofill, no está confirmado que el director y guionista de la serie, Hwang Dong-hyuk, y su equipo hayan viajado en Alicante para conocer el edificio del arquitecto. Sin embargo, al surcoreano le podría haber llegado la inspiración gracias al videojuego Monument Valley 2, que en 2017 ya se inspiró abiertamente en la Muralla Roja.

Edificio Muralla Roja del arquitecto Ricard Bofill en Calp

La Muralla Roja en Airbnb

La fama internacional de la serie vuelven a catapultar la fama de la Muralla Roja a raíz de las comparativas con las escaleras de la serie. Una fama que puede dificultar la vida de los vecinos del complejo, ya que, están hartos de la presencia de curiosos para hacerse fotografías. Los fans de la serie pueden oír que sentir protagonistas de la trama y pueden pasar una noche en el edificio, ya que hay algunos que están disponibles como alquiler vacacional. En uno de los edificios que se pueden alquilar, la pernoctación en un apartamento de dos habitaciones cuesta 200 euros. Lo mejor valorado ofrece un apartamento para seis personas con tres dormitorios por 110 euros la noche.