El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Hasta ayer por la tarde eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

La UE ofrece ayuda

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter Von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó ayer, mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y también con ayudas "a medio y largo plazo" para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas.

Este último anuncio lo hizo la política alemana durante una intervención por videoconferencia durante la reunión de los dirigentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo que se está celebrando estos días en Roma, según un vídeo divulgado por la delegación española.

La Unión Europea ha activado a petición de Protección Civil el servicio de mapeo rápido de sus sistemas de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.

 

Foto principal: La nueva boca del volcán / EFE