El catalán se encuentra en horas bajas. Los datos sociodemográficos continúan evidencian un retroceso del uso de esta lengua en Catalunya y en el resto de territorios catalanohablantes, una realidad que preocupa los expertos. Como cada año, Plataforma per la Llengua ha publicado este miércoles su decimotercer Informe Cat, una recopilación de 50 claves para entender el estado de la lengua, con datos compilados a partir de estudios propios o externos. El informe ofrece motivos para ser optimista, pero también invita al pesimismo con algunas cifras. En resumen: "el catalán está en emergencia lingüística desde hace años", afirma el presidente de la entidad, Òscar Escuder, una realidad que no se está revirtiendo. El informe puede leerse a continuación.
Los datos más destacables
Entre la multitud de puntos, destacan algunos. En materia sociodemográfica, por ejemplo, casi ocho de cada diez catalanohablantes consideran que para ser catalán es importante saber hablar la lengua, un dato que según Plataforma demuestra "la fuerte identificación que hay entre la identidad de grupo y la lengua catalana". Pero hay datos alarmantes. En las Islas Baleares, más de la mitad de los habitantes hablan siempre en castellano con la familia, mientras que los que lo hacen solo en catalán son poco más de la cuarta parte. Y en Catalunya la realidad no es mucho mejor, porque solo un 12% de los jóvenes entre 15 y 34 años hablan únicamente el catalán como lengua diaria, mientras que entre este colectivo hay un 69% de catalanohablantes habituales y un 85% de castellanohablantes habituales.
También en el mundo de la empresa y los servicios las cifras son desfavorables. Solamente el 22,8% de las empresas en Catalunya habían ofrecido formación a sus trabajadores para aprender y perfeccionar el catalán. Además, uno de cada tres catalanohablantes dice que tiene problemas para expresarse en catalán en los restaurantes del país. Y en materia de enseñanza, se demuestra que muchos alumnos catalanohablantes empiezan a utilizar habitualmente el castellano en el paso de primaria a secundaria, mientras que los castellanohablantes no hacen este cambio de lengua. También se destaca que el 86% de catalanes opina que se tienen que diseñar políticas para garantizar la enseñanza de la lengua a las personas migradas, y un 93% afirma que hacen falta medidas para que los niños dominen el catalán al acabar la escolarización obligatoria. En este campo, un motivo para el optimismo en la Catalunya Norte es que el 86% de los jóvenes franceses de 18 a 24 años son favorables a la enseñanza de las lenguas regionales en la escuela pública.
Con respecto al reconocimiento, ahora que el debate para hacer oficial el catalán en la Unión Europea está sobre la mesa, el apoyo a esta propuesta ha aumentado 20 puntos en un año a Catalunya y ya supera el 80%. El informe también destaca que el catalán se ha estrenado por fin en el Congreso de los Diputados después de prácticamente dos siglos de exclusión. Y finalmente, las mejores noticias llegan en el campo de la cultura y la tecnología, con datos como por ejemplo que la 41.ª Semana del Libro en Catalán acabó con 60.000 asistentes y un 20% más de ventas, el potente nacimiento de la plataforma 3Cat, el hecho que el catalán se ha convertido en la cuarta lengua con los 10.000 mejores artículos de la Wikipedia, y se ha convertido también en la lengua del mundo con más cortes de voz en el repositorio Common Voice.