La situación de emergencia por sequía en que entrarán los municipios del Alt Empordà, que dependen del acuífero del Fluvià-Maga, podría conducirlos al caos a la hora de aplicar las sanciones a aquellas personas que se salten las restricciones que se implementarán. Según informa la agencia ACN, estos municipios son instados por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) a sancionar a aquellos que incumplan las restricciones, pero ante esta demanda expresan una queja: no tienen herramientas para hacerlo.

El director de la ACA, Samuel Reyes, se ha reunido este jueves con algunos alcaldes de poblaciones pequeñas que han trasladado su malestar por no poder gestionar de forma efectiva estas sanciones. El hecho es que, según indican, no disponen de datos en tiempo real para saber quién cumple y quién no. En esta reunión la ACA ha entregado datos de consumos y más de la mitad de los 22 municipios afectados superan el umbral actual de los 230 l/habitante y día. La situación de emergencia situará el umbral en 200.

Los consumos en algunos municipios del Alt Empordà

De acuerdo con los datos de junio, Peralada consume 493 litros por habitante. Sant Pere Pescador, en cambio, se sitúa por debajo con unos 150 l/habitante. Agustí Badosa, presidente del Consejo Comarcal del Alt Empordà, asegura que cerca de un 60% sobrepasa los límites que actualmente hay establecidos, pero admite que las casuísticas son muy diversas. En este sentido, el alcalde de Peralada, Miquel Brugat, explica que, en su caso, el municipio cuenta con muchas urbanizaciones y zonas donde hay casas donde la gente no está empadronada.

En el caso de Viladamat, su alcaldesa, Dolors Pons, dice que los datos que les ha facilitado la ACA no les "cuadran" con los que ellos tenían y que intentarán averiguar quién se ha equivocado. En cualquier caso, dice que se tienen que tomar medidas, pero cree que no se puede dejar todo en manos de los ayuntamientos, que, como pasa con el suyo, tienen poco personal y les faltan herramientas para hacer cumplir las restricciones. También lo ven así Brugat y Badosa. "Será difícil", dice el alcalde de Sant Pere.

Los alcaldes ven complicado vigilar quién cumple las restricciones

En este sentido, dice que la ACA ha planteado la posibilidad de hacer —de acuerdo con la Associació Catalana de Municipis (ACM)— una especie de ordenanza tipo para todos los ayuntamientos. Sin embargo, Badosa cree que será complicado saber exactamente quién no cumple y quién sí.

Por otra parte, Pons critica que el director de la ACA haya dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que "hay más zonas ajardinadas en el Empordà que en Barcelona". Pons cree que no se puede generalizar y que, al menos en Viladamat, hay muchos jardines con el césped seco. "Yo, por ejemplo, tengo un pequeño jardín y he puesto césped artificial. Quizás desde un dron le ha parecido un jardín bien verde", afirma.