El Servicio de Emergencias 112 de las Baleares ha actuado en 416 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas que afectaron este miércoles y jueves en Baleares con el paso de la DANA. Según ha informado Emergencias este viernes, el día con mayor incidencia fue este pasado jueves, con un total de 250. Por islas, en Mallorca se han gestionado 225 incidentes; en Menorca, 145; en Ibiza, 24, y en Formentera, 22. Actualmente, la mayoría de las incidencias están resueltas y la mañana de este viernes quedan 19 incidentes activos. En cuanto a las carreteras cortadas en Mallorca a causa de inundaciones o desprendimientos de rocas y caídas de árboles, el Consell de Mallorca ha informado de que continúa cerrada la Dt.-2203 (Cala Sant Vicenç). Asimismo, esta mañana se ha realizado la retirada de una roca que ha caído en la Dt.-2140 (Sa Calobra) y la limpieza de la Dt.-3220 (Sant Joan).

El Consell de Menorca elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al mismo tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios. Así lo ha expresado el presidente del Consejo, Adolfo Vilafranca, en una visita en Es Mercadal, el municipio que se ha llevado la peor parte de la tormenta: la DANA descargó más de 200 litros por metro cuadrado, estela graves inundaciones en la localidad.

Graves afectaciones en Es Mercadal

Los vecinos, el personal de emergencias y los operarios de carreteras de Baleares trabajan este viernes para recuperar la normalidad y limpiar los daños causados sobre todo en Menorca y en el norte de Mallorca por las lluvias y tormentas de la dana (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado la isla desde el martes. Los vecinos del municipio menorquín Es Mercadal están uniendo las fuerzas para limpiar los daños y los restos dejados por las intensas lluvias de hasta 204,2 litros por metro cuadrado del jueves, cuando se desbordó el torrente y el agua llegó a un poco más de un metro de altura en numerosas viviendas, y la Guardia Civil tuvo que evacuar en helicóptero a 16 personas.

Es Mercadal se ha despertado con todos los vecinos movilizados, limpiando las casas donde se ve la magnitud del desastre provocado por la riada, sin causar daños personales. A las 10 de la mañana ha llegado a la zona la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha iniciado un recorrido por la zona afectada acompañada por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y por los consellers autonómicos del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; y Empresa, Trabajo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro.

Por su parte, los tres aeropuertos de las Baleares están operando este viernes con normalidad, ha informado Aena, después de las regulaciones aplicadas por seguridad miércoles y jueves por las tormentas en las islas y que supusieron cancelaciones y retrasos. Hasta ahora se ha cancelado un vuelo entre Bilbao y Palma.