Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, está preocupado, preocupado como lo están los miles de negocios de hostelería de toda España a los que representa. ¿Por qué? Pues porque el gobierno español, en el marco de su nuevo plan antitabaco, pretende prohibir fumar en las terrazas desde tabaco convencional hasta cigarros electrónicos, pasando por los dispositivos de tabaco calentado. Por ello, desde ElNacional.cat hemos decidido entrevistarle para conocer la opinión al respecto de un sector tan importante para la economía española como es el de la hostelería.

Señor Gallego, como bien sabrá, en estos momentos, el plan antitabaco del gobierno español se encuentra en fase de consulta pública. Y una de las medidas más polémicas que incluye es la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. ¿Cuál es la postura del gremio de Hostelería de España respecto a esta medida?
¿Prohibir fumar en las terrazas reducirá el número de personas que fuma? Creemos que no y creemos que hacerlo no tiene ningún sentido. ¿Por qué? Principalmente, porque no es necesario, ya que, en un espacio abierto, el humo no tiene un efecto perjudicial directo para las otras personas. Además, prohibirlo no solucionará nada, la persona fumadora se alejará unos pocos pasos de la mesa y fumará su cigarro igual. Y los hosteleros no tienen por qué asumir el rol de policía para controlar si un cliente fuma o no fuma en la terraza.

Por estas y más razones, hemos presentado alegaciones al plan.

¿Qué otras razones?
No es solo que esta medida no va a ser efectiva en materia de sanidad pública, ya que el fumador, como he dicho, va a seguir fumando igual solo que a unos metros de la mesa, sino que puede suponer un gran mazazo para el sector hostelero y, de rebote, para el turístico. Muchos turistas vienen a nuestro país atraídos por nuestra gastronomía y nuestro clima, y las terrazas son un elemento clave de este reclamo. Entonces, si finalmente en España se prohíbe fumar en las terrazas, cosa que no pasa en su país de origen, facilitamos que opten por otras destinaciones turísticas donde sí podrán fumar en las terrazas. Suecia es el único país europeo que prohíbe fumar en terrazas.

"Los hosteleros no tienen por qué asumir el rol de policía para controlar si un cliente fuma o no fuma en la terraza"

¿Cree que esta medida, en caso de que se acabe implementando, será bien recibida por parte de la ciudadanía?
Mira, según una reciente encuesta de la agencia 40dB, más del 60% de españoles ve correctas las prohibiciones actuales en materia de tabaquismo. Y el 80% cree que no hay ningún tipo de necesidad de modificar la normativa actual. Por lo tanto, vemos que endurecer la normativa contra el tabaquismo a través de la hostelería no es una demanda de la ciudadanía. El ministerio de Sanidad se tendría que preocupar de reducir las listas de espera, esta sí que es una demanda real de la ciudadanía.

Ahora que habla del ministerio de Sanidad. ¿Han tenido la oportunidad de reunirse para abordar la cuestión?
Hace unos meses, mantuvimos una reunión a petición nuestra con el secretario de Estado de Salud Pública, Javier Padilla. El señor Padilla mantuvo una actitud totalmente refractaria a nuestros argumentos. Desde entonces, no hemos vuelto a tener contacto alguno con el ministerio.

"No es solo que prohibir fumar en las terrazas no contribuye a reducir el número de fumadores, sino que además puede ser un fuerte mazazo para el sector hostelero y, de rebote, el turístico"

Por último, señor Gallego, si no quiere prohibir fumar en terrazas, ¿qué medida que incluya al sector que representa tomaría contra el tabaquismo?
Creo que una buena idea sería impulsar iniciativas en positivo de fomento de establecimientos totalmente libres de humo. Es decir, promover de alguna manera este tipo de locales, pero no prohibir por completo fumar en terrazas. Lo que no se puede hacer es acabar con la libertad del ciudadano de fumar en la terraza de un bar porque no hace daño a nadie. En definitiva, más zanahorias y menos palos.

Otro colectivo que se puede ver fuertemente afectado por la posible prohibición de fumar en terrazas y bares es el de estanqueros. Por esta razón, hemos hablado con Carles de La Torre, presidente del Gremi d'Estanquers de Catalunya, sobre la cuestión. 

Carles de La Torre:"Fumar cigarrillos no tiene un impacto negativo en espacios al aire libre" 

Desde el Gremi d'Estanquers de Catalunya, ¿qué valoración hacéis de la intención del gobierno español de prohibir de fumar tabaco, vapers y dispositivos para tabaco calentado en las terrazas de los bares?
Fumar cigarrillos no tiene un impacto negativo en espacios al aire libre, por tanto, no se debería prohibir, ya que va en contra de la libertad individual de cada uno.

A día de hoy conviven perfectamente los fumadores y no fumadores en las terrazas. Con nuestros productos libres de humo como vapers o tabaco calentado, que son mucho menos dañinos que los cigarrillos, entenderíamos todavía mucho menos una prohibición.

¿Cómo creéis que tendría que ser el nuevo plan antitabaco que prepara el ministerio de Sanidad? Es decir, ¿qué creéis que es conveniente restringir y que no? 
Estamos totalmente de acuerdo en proteger la salud de los ciudadanos y en especial la de los menores. Lo que sí le pedimos a la ministra es que tenga en cuenta las partes afectadas a la hora de sacar adelante la nueva ley. Es fundamental evitar medidas regulatorias desproporcionadas que tengan consecuencias socioeconómicas negativas.