Conmoción en el mundo sanitario por la muerte del oncólogo catalán Josep Baselga este domingo a los 61 años. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha mostrado a las redes su conmoción por la marcha del reconocido médico, con quien compartieron aula ahora hace más de cincuenta años.

"Nos conocimos hace 54 años en los Jesuitas de Caspe, donde fuimos compañeros y amigos," ha escrito Padrós en un tuit. Según relata el doctor, poco después Josep Baselga se marchó a estudiar a los Jesuitas de Sarrià, pero no perdieron el contacto. "Cuando coincidíamos reíamos recordando nuestra obsesión por los gusanos de seda", recuerda Padrós. El presidente del COMB ha compartido también una imagen de la clase que compartieron en los Jesuitas de Caspe, donde ha resaltado en Baselga y a él mismo de pequeños.

Jaume Padrós. / Twitter

El legado de Josep Baselga en la investigación contra el cáncer

"Como médico e investigador deja un gran legado, pero su muerte es un estropicio cruel", ha resaltado también Padrós en el tuit. Josep Baselga (Barcelona, 1959) se licenció en Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona y entre 1996 y 2010 fue el presidente del Servicio de Oncología Médica y director fundador de la Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

Pronto sus investigaciones en los tratamientos del cáncer tuvieron un impacto internacional y llegó a ser director Asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor de Medicina a la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Desde 2013 hasta septiembre de 2018 fue el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, conocido como el mejor instituto del mundo en investigación oncológica.

La trayectoria de Josep Baselga fue reconocida en el 2016 por la Generalitat de Catalunya con el Premio Internacional Catalunya. / ACN

Baselga dimitió después de que unas investigaciones de The New York Times hicieran público que había omitido en sus investigaciones el cobro de millones de dólares en pagos de farmacéuticas, como es obligatorio en los Estados Unidos. Baselga lo atribuyó a uno ''lapsus de divulgación'' no intencionado Posteriormente, fichó por el departamento de oncología de AstraZeneca, donde hasta ahora trabajaba como jefe de Investigación y Desarrollo.

Su trayectoria fue reconocida en 2016 por la Generalitat de Catalunya con el Premio Internacional Catalunya.

Baselga ha muerto este domingo a los 61 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo de evolución rápida.

 

Imagen principal: El doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. / Sergi Alcàzar