El derribo de la nave quemada en el barrio del Gorg de Badalona ha arrancado este sábado por la mañana. El alcalde de la localidad, Xavier Garcia Albiol, ha celebrado que los trabajos ya hayan empezado porque así "podremos saber la magnitud de la tragedia tan pronto como se pueda". Por otra parte, ha asegurado que solo el 44% de las personas que solicitaron ayudas al ayuntamiento se ha presentado y lo ha tildado "de inadmisible". El alcalde también ha anunciado que interpondrán una querella criminal a "todo el mundo que diga que hemos cortado el agua de la nave". Además, ha dejado claro que la demolición se hace "siguiendo criterios de emergencia" y cree que es una "ironía" que la propiedad de la nave diga que no se les ha pedido permiso para hacer el derribo

Este sábado a media mañana han arrancado los trabajos para derribar la nave quemada en Badalona después de que este viernes el ayuntamiento de la ciudad adjudicara las obras a la empresa Roig por un valor de 119.000 euros. El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, ha visitado los trabajos y ha dicho que se alargarán "en función de como vaya avanzando la investigación" y "tal como marquen a los responsables judiciales y los Bomberos". Sin embargo, Albiol ha celebrado que los entornos de la nave "vuelvan a una cierta normalidad, desde el punto urbanístico y de tranquilidad de los vecinos".

Por otra parte, Albiol ha explicado que solo un 44% de las personas que pidieron ayudas al ayuntamiento se ha acabado presentando. "Es una sorpresa muy desagradable y a la vez preocupante", ha expresado el alcalde, lamentando que "el dinero previsto lo hemos tenido que tirar y eso es inadmisible". El mismo Albiol ha explicado que un total de 81 personas que vivían en la nave quemada solicitaron las ayudas del ayuntamiento –consistentes en proporcionar un lugar donde dormir y el desayuno durante la 'operación frío' -, pero ha afirmado que "solo 36 se ha acabado presentando".

Los bomberos trabajan en las tareas de derribo / ACN

Preguntado sobre si las personas que no se han presentado a la ayuda lo han hecho por miedo, ya que se encuentran en una situación irregular, Albiol ha afirmado que "no se están pidiendo los papeles a nadie". "Estamos ante una situación 'emergencia y el ayuntamiento que yo presido no pide los papeles a nadie ni pregunta si están legales o ilegales, se los ayuda porque estamos en una situación de emergencia, como no puede ser de otra manera," ha remachado Albiol. Sin embargo, el alcalde ha querido aclarar que, una vez finalice la situación de emergencia, los ocupantes de la nave "no tendrán ningún derecho de preferencia con respecto al resto de vecinos de Badalona que ya estaban a las listas de emergencia habitacional".

Querella criminal

Albiol también ha anunciado ante los medios de comunicación que el consistorio badalonés interpondrá una querella criminal "contra todos aquellos que digan que este ayuntamiento ha cortado el agua" de la nave ocupada. El alcalde ha dicho que esta afirmación es un "auténtico despropósito" y ha asegurado que el ayuntamiento "no ha cortado ni ha dado agua a las personas de esta nave ni de ninguna otra". También ha aclarado que la operación policial que tuvo lugar pocas horas antes del incidente "no provocó que se cortara la luz a las personas" que vivían en la nave del barrio del Gorg.

La demolición se hace "siguiendo los criterios de emergencia"

Albiol también ha querido responder a los propietarios de la nave incendiada que este sábado, a través de su abogado, han asegurado en declaraciones a Rac1 que el Ayuntamiento de Badalona está derribando el edificio "unilateralmente" y "sin ningún permiso por parte suya". El alcalde ha afirmado que las obras de derribo se hacen "con carácter de urgencia" y "siguiendo criterios de emergencia". "Si los propietarios creen que se está vulnerando algún derecho lo que tienen que hacer es defenderse, pero me parece una ironía que digan que no hemos pedido permiso para hacer la demolición".

Por otra parte, también explicado que, una vez finalicen los trabajos, el consistorio se pondrá en contacto con los propietarios de la nave para "exigir el cobro" del derribo. En caso de que se nieguen a pagar los trabajos, ha anunciado Albiol, "iniciaremos un proceso judicial".