Pistoletazo de salida en la decimotercera edición del Gran Rcapate d'Aliments, que este año también apuesta por las donaciones digitales. El director del Banco de los Alimentos, Lluís Fatjó-Vilas, ha hecho un llamamiento para superar los 7,8 millones de euros que se recaudaron el año pasado, una cifra "espléndida" que con la incorporación del formato digital de las donaciones supuso un 19% más de recaudación que con el sistema de entrega física de alimentos.

"Para hacer frente al 35% de demanda que estamos soportando estimamos que necesitaremos unos 10 millones de euros", ha indicado. La principal novedad de este año es la integración del pequeño comercio a través de una aplicación que permite registrar una donación a través del dispositivo móvil del personal de la tienda.

Nueva aplicación del pequeño comercio

Una de las novedades de la edición de este año es la implicación del pequeño comercio con una nueva aplicación, diseñada con el asesoramiento de KPMG y desarrollada por la start-up OARO, que permite de manera muy sencilla y en solo tres clics registrar una donación a través del dispositivo móvil del personal de la tienda. Mediante la tecnología blockchain, las donaciones quedan registradas y se vinculan a una entidad social de la misma localidad o barrio para que una vez finalizada la campaña se adquieran los productos de alimentación que más se necesiten con el saldo disponible en cada establecimiento. La donación no va al Banc dels Aliments, sino que va dirigida directamente a las entidades del barrio y de proximidad, que tendrán un crédito abierto por el importe de las donaciones.

El pistoletazo de salida de esta edición se ha hecho desde el Mercado de Sants y ha contado con la presidenta de la Federació Catalana de Bancs dels Aliments, Roser Brutau; el vicepresident Jordi Puigneró; la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; y la concejala de Comerç i Mercats del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín. También han estado presentes representantes del Mercado de Sants y de las entidades sociales Canpedró y el Gra de Blat.

El vicepresidente Puigneró, tambiénconseller de Polítiques Digitals, ha asegurado que la tecnología puede ser "una gran aliada" de proyectos solidarios como el Gran Recapte. En este sentido, ha valorado la transformación digital que se ha acelerado con la pandemia y ha deseado que la iniciativa sea un éxito.

Pistoletazo de salida en la Gran Provisión de Alimentos en Barcelona / ACN

Donaciones por la web

Aparte de las donaciones en mercados y comercio de proximidad a través de esta app, también se pueden hacer donaciones a través de la web de la Gran Recapte hasta el 11 de diciembre o bien hacerlo vía donaciones monetarias en cajas de supermercado hasta el 27 de noviembre. Además, también se puede hacer vía bizum o en compras en línea en páginas web de diferentes cadenas de distribución de alimentos.

En Catalunya hay 250.000 personas necesitadas de los bancos de los Alimentos, que han percibido un 35% de aumento de solicitudes. "No podemos cerrar los ojos ni hacernos los sordos ante esta situación de alarma", ha advertido Roser Brutau, que ha valorado la tarea de los voluntarios y la alianza con mercados y tiendas.

 

Imagen principal, el conseller Puigneró hace una donación al Gran provisión / ACN