Arranca el Gran Recapte d'Aliments 2024 que se alargará durante este viernes y sábado. El Gran Recapte del Banc dels, como cada año, hará recogida de alimentos y de donaciones para la compra posterior de alimentos a diferentes establecimientos colaboradores repartidos por todo el territorio catalán. Además, también se pueden hacer donaciones económicas directas a través de la página web del Gran Recapte o del Bizum en el número 33596. Todos estos canales de recogida de dinero estarán abiertos hasta el 5 de diciembre. Este 2024, el Banc dels Aliments ha decidido solidarizarse con los damnificados por la DANA en el País Valencià, y otros puntos del Estado, y ha informado que destinará un 50% de las donaciones recibidas a los afectados, a través de las delegaciones en aquellos territorios.
El Gran Recapte de los alimentos de este 2024 quiere ser "más solidaria que nunca" y es por eso que también se sitúa al lado de los damnificados por la DANA, además de todas las iniciativas solidarias que tiene en marcha. El Gran Recapte tiene lugar cada año gracias a la participación y colaboración de instituciones, cadenas de distribución, centros educativos, empresas, voluntariado y ciudadanía. Cada año participan unos 20.000 voluntarios/arias además de 1.400 puntos de recogida y haciendo tareas de clasificación de los alimentos recogidos así como a diferentes actividades solidarias por todo Catalunya por cubrir las necesidades básicas de alimentación de más a 230.000 personas en Catalunya.
El lema de este año es 'Cómete las excusas', que alude al objetivo de la campaña de recoger más alimentos que excusas como 'ya colaboré el año pasado' o 'tengo prisa' para no dar. En un contexto de alto nivel de precios de los alimentos, iniciativas como la del Gran Recapte d'Aliments son muy necesarias, recordaba hace una semana la directora del Banc d'Aliments de Barcelona, Elisabet Viladomiu, al mismo tiempo que agradecía la participación de 27 cadenas alimenticias, así como mercados y pequeños establecimientos.
5 años de solidaridad
El Gran Recapte nació en el 2009 con el objetivo de recoger y recuperar alimentos para personas en situación de vulnerabilidad y para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra el despilfarro alimentario. El primer año se recogieron miles de kilos de alimentos gracias a la solidaridad de empresas y donantes y a la dedicación de centenares de personas voluntarias. Actualmente, se celebra simultáneamente en toda Catalunya con miles de puntos de recogida que se extienden por supermercados y otros establecimientos, convirtiendo cada rincón de Catalunya en un punto de solidaridad.
La solidaridad del Banc dels Aliments con la DANA
De hecho, desde que la terrible DANA devastó el País Valencià el pasado 29 de octubre, el Banc d’Aliments de Barcelona, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ya puso en marcha una campaña para recaudar alimentos y productos básicos para los afectados por el temporal, y recogió, en solo un día, ocho toneladas de material. La recogida se hizo a través de catorce bibliotecas, que disponían de dos cajas-contenedores, con una capacidad de 400 litros cada una, para recoger las donaciones ciudadanas. Esta primera campaña se alargó hasta el viernes 8 de noviembre.