El Departament d'Educació ha cifrado en solo un 2,09% el seguimiento de la huelga de este martes en la escuela catalana. En un comunicado, la conselleria asegura que a las 12 del mediodía de este 17 de mayo han informado sobre el seguimiento de la huelga el 72,33% de los centros. Ahora bien, los sindicatos convocantes de esta parada de dos horas (de 8 h a 10 h) han asegurado a ElNacional.cat que hoy no tienen sus propios datos sobre el seguimiento del paro. Es decir, que no se producirá la mítica diferencia porcentual entre una versión y otra. En principio, este martes tenía que empezar una nueva oleada de protestas; un periodo de movilizaciones por segunda vez en pocos meses. La huelga de este martes no tenía que durar todo el día, sino solamente dos horas. Las protestas tienen que tener continuidad el 25 de mayo y el 2 y 9 de junio. Solo los días 25 y 9 habrá paradas totales, como las que hubo el mes de marzo. Se había llegado a hablar de una huelga indefinida a final de curso, o bien de un mayo igual de combativo que el marzo pasado. Pero el motivo por el cual los sindicatos han optado por unas protestas más ligeras se encuentra a los bolsillos de los profesores.

Cada vez que un docente deja de trabajar para hacer huelga durante todo un día acaba perdiendo 100 euros. Hay profesoras que llegaron a perder 800 el mes de marzo (las cinco para protestar contra los recortes y el calendario escolar, una para protestar contra el 25% de castellano, y una con motivo del día de la mujer trabajadora). La intención de los representantes de maestros y profesores es que los docentes no rompan peras con los sindicatos y que puedan sumarse a estas reivindicaciones. Ahora bien, es posible que las huelgas del mundo de la enseñanza no acaben aquí. Lo dejó bien claro hace unos días la portavoz del sindicato USTEC, Iolanda Segura, que manifestó que sobre la mesa de los sindicatos está la idea de hacer una huelga indefinida. Hay que recordar que fue esta misma portavoz quien el mes de febrero amenazó con no empezar a dar clases a los alumnos el 5 de septiembre, fecha en la cual la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray ha fijado el nuevo inicio de curso.

La huelga de este martes llega tres días después de que un millar de personas de la comunidad educativa saliera a las calles de Barcelona para exigir "respeto y diálogo" al conseller Cambray; así como pedir una escuela pública de calidad y una oferta no tan grande de escuela concertada en Catalunya. Fue precisamente la solicitud de esta retirada progresiva de los conciertos lo que hizo que algunos sindicatos se desentendieran de la movilización. Sí que salieron a la calle este sábado CCOO, CGT, USTEC, La Intersindical, Professors de Secundària, el Sindicat d'Estudiants y la aFFaC.

¿Qué hay convocado este martes 17 de mayo?

Todavía hace falta que los sindicatos expliquen cómo se desarrollarán las previsibles manifestaciones que tendrán lugar los días que hay huelga total, pero de momento este lunes ya se informó sobre qué actividades habría este martes, día en que los profesores que quieran harán una parada de 8 h a 10 h . En cuanto a Barcelona, los sindicatos han hecho convocatorias a las 7.30 h en el Metro Canyelles L3 Salida García Lorca, Metro Ciutadella L4 y Can Batlló, a las antiguas pistas de baloncesto. En el Prat de Llobregat, ha habido piquetes informativos a las ocho en las entradas de los centros y 45 minutos después una concentración en la plaza de la Vila. En Lleida ha habido una concentración con encartelada a las 9 h ante los SSTT. En Lloret de Mar ha habido una encartelada y visita de centros a las 8.15 h Coll i Rodes. Los docentes también han estado convocados de 7.30 h a 8.45 h en la rotonda de Uniplant de Manresa. A las 8 h ha habido en Mataró una concentración en la gasolinera de delante los Bomberos, en la vía Sèrgia. De 8 h a 9.15 h ha habido un pícnico-piquete a Tarragona, concretamente en el aparcamiento del Decathlon de las Gavarras. Y, en Tortosa, a las ocho de la mañana los docentes han estado convocados a encontrarse en la plaza dels Nusos, en el corte Eje del Ebro.

Profesores en una pequeña manifestación por las calles del barrio de Sants de Barcelona / Foto: ACN

Cortes de carretera

Los sindicatos han protagonizado este martes cortes de carreteras. El primer acto reivindicativo ha sido el de cortar la Gran Via de Barcelona a la altura de la Campana. Los profesores también han cortado la Ronda Litoral y el acceso a Mataró de la C-60. Además, una cincuentena de miembros de la comunidad educativa han cortado durante más de media hora la rotonda de la T-11 en las Gavarres, en Tarragona en la jornada de huelga parcial. Por su parte, profesores del INS Santiago Sobrequés de Girona han cortado la calle Joan Reglà y han montado una aula en plena vía a modo de protesta. Una veintena de docentes han instalado mesas, sillas y pancartas y han simulado una clase de catalán con un dictado y una de educación física. También han repartido hojas informativas a los peatones.

Precedentes de la huelga de educación

Actualmente, hay una fractura entre los sindicatos del mundo de la enseñanza y el Departament d'Educació. A finales del pasado mes de abril, Educació decidió ir a la suya y hacer público la resolución de plantillas, una medida que oficializaba la ruptura total de las negociaciones entre los sindicatos y la conselleria. Ya que de esta manera queda claro que el inicio del curso escolar tendrá lugar el día 5 de septiembre y no el 12. La culpa, según el Departament, es de los docentes. Por no haber aceptado una propuesta que, tal como adelantó ElNacional.cat, prometía más docentes al sistema educativo de cara al curso que viene. Y, por otra parte, Cambray ha llegado a referirse a los sindicatos como "violentos", después de que los representantes de maestros y profesores hayan boicoteado algunos actos del conseller para quejarse de la actitud del Govern ante sus reclamaciones; no obstante, los sindicatos no han perpetrado en ningún momento ninguna acción violenta durante sus jornadas de protesta.

La lista de motivos de maestros y profesores

Hay una larga lista de motivos que han hecho salir a los profesores en las calles. Es cierto que la gota que hizo tirar el vaso fue el anuncio de una modificación del calendario que no había sido|estado previamente consultada con la comunidad educativa, pero las reivindicaciones de los sindicatos han ido mucho más allá. Han pedido la dimisión del consejero|conseller y negociar con el Departamento aspectos ligados al arrastre de los recortes de la crisis económica de principios de siglo. El nuevo currículum, el 25% de castellano en las aulas y el requerimiento del C2 de catalán han hecho encender todavía más los ánimos de los sindicatos.