La consulta del correbou de Olot ha empezado este miércoles a las 8 de la mañana y se alargará hasta el día 7 de junio a las 8 de la noche. Un total de 29.068 ciudadanos mayores de 16 años y empadronados antes del 1 de marzo de este año tienen la oportunidad de expresar si quieren que este acto tradicional de las Fiestas del Tura siga haciéndose respondiendo 'sí', no' o en blanco a la pregunta 'Olot tiene que dejar de organizar los correbous'?.

La consulta se hace de forma electrónica a través de la web del ayuntamiento. Para los votantes que no tengan acceso a Internet o que no sepan como hacerlo pueden dirigirse a seis edificios municipales donde se los ayudará en todo el proceso.

El alcalde, Josep Maria Corominas, ha hecho un llamamiento a la participación después de votar puntual a las ocho de la mañana desde el consistorio. "Tenía muchas ganas de votar después de hablar durante tanto tiempo", ha reconocido acto seguido a la vez que ha hecho un llamamiento a la participación. La consulta también incluye una pregunta sobre la variante de Olot.

Consulta polémica

El hecho de que se consulte por la continuación de los correbous, acto tradicional dentro de las Fiestas del Tura, ha indignado a las entidades taurinas, que han amenazado con llevar la cuestión a los tribunales. Al principio de mayo, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) envió un burofax al alcalde del municipio, Josep Maria Corominas (CDC), según informó la web taurina Vadebraus.com. En esta carta, el presidente de la citada federación, Francisco March, se acoge a la ley de protección de la tauromaquia del 2013 y la legislación de regulación de fiestas tradicionales con bueyes del Parlamento del 2010, en la cual había, además, una especial mención a Olot como "localidad protegida por su tradición taurina".

March concluye que la consulta propuesta por el gobierno municipal y que cuenta con el apoyo de los grupos ecologistas es "ilegal y anticonstitucional" y considera que la intención del Ayuntamiento es atentar contra las tradiciones, ya que "el correbou tiene casi 400 años de historia".

Olot y la tradición taurina

Los toros tienen una larga tradición en Olot. De hecho, las primeras fiestas de toros documentadas en Cataluña están en Olot y Ulldecona en el siglo XVII. Ya entonces, en la capital de la Garrotxa, se hacían fiestas de toros en cuerda en la plaza. Aunque hoy la mayoría de las fiestas taurinas se concentran en el sur de Catalunya -Baix Ebre y Montsià-, lugares como Cardona y la capital de la Garrotxa han mantenido este tipo de celebraciones. Durante el siglo XIX, las fiestas evolucionan hacia una combinación entre las corridas de toros y los correbous en muchas ciudades importantes del Principado, como Cardona, Figueres, Tortosa, Barcelona y también Olot, otra vez. Para entender la importancia de la tradición taurina de la ciudad conviene recordar que la plaza de toros de Olot, construida en 1859, es la más antigua de Catalunya.