Ya no se paga más, ya no se esperan. La desaparición de las barreras físicas de los peajes empieza a ser un hecho, y lo es antes del previsto. Mientras que todo apuntaba que los puntos en los cuales ya no está prorrogada la concesión levantarían estas barreras a partir de la medianoche, es decir, hacia las doce de la noche, en el caso del peaje de la Jonquera, la Roca del Vallès o de Martorell, ha sido antes. Concretamente, ha pasado en torno a las ocho y cuarto de la noche, según explica TV3. Esta medida también se ha hecho extensible en algún tramo de la C-32 norte.

La imagen se ha producido mientras se estaba desarrollando durante la comparecencia del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. Eso ha sorprendido en los propios conductores, que han preguntado a los trabajadores de los peajes si podían seguir circulando sin pagar el peaje. Los usuarios han recibido una respuesta afirmativa.

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Imagen: Primera noche del peaje de la Jonquera con las barreras levantadas. ACN.

Catalunya deja de ser la comunidad que más peajes tiene del Estado

Catalunya se libera de buena parte de sus peajes. A partir del 1 de septiembre, un total de 556 kilómetros pasan a ser, como mínimo de momento, completamente gratuitos, ya que pasarán a ser de titularidad del Estado o de la Generalitat.

Estas vías son la AP-2 desde el Vendrell hasta Aragón, la AP-7 desde la Jonquera hasta Vila-seca, las dos de titularidad del Estado, la C-32 Norte de Barcelona hasta Blanes y la C-33 de Barcelona hasta Montmeló. Como curiosidad, entre los peajes desaparecidos encontramos lo que hasta ahora era el más antiguo de todo el Estado, el de Premià, que se encontraba en la C-32.

 

Eso provoca que Catalunya deje de ser el territorio con más kilómetros de peajes del Estado y pasará a ser el octavo después de muchos años liderando este ranking, que ahora pasará en manos de Galicia. De hecho, ahora mismo, Catalunya sólo tiene 120 kilómetros de peajes, una reducción considerable.

Concretamente, en Catalunya sólo serán de pago cuatro tramos y todas las concesiones vencen entre 2037 y 2039. Se trata del túnel del Cadí, los túneles de Vallvidrera, la C-16 entre Sant Cugat y Manresa y la C-32 Sur entre Castelldefels y el Vendrell.

La ministra Sánchez afirma que es un día "mucho esperado"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSC), ha manifestado que el levantamiento de las barreras de los peajes que tendrá lugar esta medianoche supone un "día muy esperado y especial" para Catalunya y ha celebrado que la imagen de acumulación de tráfico a los peajes "pasará a la historia a partir de mañana". La máxima responsable del Ministerio de Transportes ha hecho estas declaraciones ante el peaje de la Roca del Vallès, uno de los que eliminarán la barrera física a partir de las doce de la noche a consecuencia de la decisión del Gobierno de no renovar las concesiones de la AP-7 y del AP-2.

De hecho, la ministra Sánchez ha querido sacar pecho de la decisión del ejecutivo estatal sobre el fin de los peajes: "Se cumple un compromiso adquirido en el 2018 y somos el primer gobierno que no prorroga los peajes". También ha destacado que Catalunya está libre de peajes en materia de la red de carreteras del Estado, pero que en cambio eso no pasa en aquellas vías que son competencia de la Generalitat.

Hay que recordar, sin embargo, que este levantamiento de barreras no supone la desaparición del esquema de pagar por circular. Para la ministra de Transportes, "no tiene sentido que el mantenimiento vaya a cargo de los presupuestos del Estado". En este sentido, ha expresado que el pago se recuperará, pero que será un "sistema público, justo y homogéneo territorialmente, que no cause agravios y diferencias entre territorios". Paralelamente, sobre este nuevo modelo, Raquel Sánchez sostiene que "en ningún caso será asimilable ni tendrá nada que ver con la idea de peaje tal como se conoce".

 

Imagen principal: Fotografía del peaje de la Roca del Vallès. ACN.