Este jueves 4 de mayo empieza la preinscripción a los jardines de infancia municipales de Barcelona, con un total de 4.766 plazas para nuevo alumnado, una oferta un 6% superior a la del año pasado. La red de 105 jardines de infancia municipales de la capital catalana estrena este próximo curso dos centros de nueva creación y dos ampliaciones de centros ya existentes, de forma que se aumentará en cerca de 300 plazas su capacidad.
La capacidad de los jardines de infancia municipales de Barcelona para el curso 2023-2024 será de 8.891 plazas en total, 4.766 de las cuales estarán disponibles para nuevo alumnado y 488 reservadas para atender necesidades educativas especiales.
Las plazas reservadas para necesidades educativas especiales son para niños afectados con una discapacidad física, intelectual o sensorial; dentro del espectro autista, o con trastornos graves de conducta, trastornos mentales o enfermedades degenerativas; así como para atender niños que presentan situaciones de riesgo social grave.
El plazo para hacer solicitudes acaba el 17 de mayo
Las solicitudes para los jardines de infancia municipales se pueden presentar de forma telemática desde este jueves 4 de mayo hasta el 17 de mayo, mediante el portal habilitado en la web del Ayuntamiento de Barcelona. El trámite también se podrá hacer de forma presencial en el centro pedido como primera opción, con cita previa, en caso de que las familias necesiten acompañamiento para hacer la preinscripción.
El 24 de mayo se publicará la lista de solicitudes de preinscripción con la puntuación provisional, y del 25 al 31 será el plazo para presentar reclamaciones. El 2 de junio se hará el sorteo del número de desempate, el 6 se publicará la lista con la puntuación definitiva y el 14 la lista de niños admitidos y la lista de espera. Una vez concluido todo el proceso de preinscripción, el periodo de matrícula será del 15 al 21 de junio.
Más de 3.000 niños sin plaza pública
El año pasado, en Barcelona hubo 7.662 solicitudes de preinscripción a los jardines de infancia públicos, de forma que más 3.000 niños quedaron sin acceso a una plaza pública. La ampliación de este año trata de dar respuesta a este aumento de la demanda.