Las estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Port Ainé y Masella, han estrenado este viernes la temporada, mientras que La Molina abrirá las puertas este sábado. En la estación de Port Ainé, los primeros esquiadores que se han acercado han valorado positivamente el estado de la nieve y confían disfrutar de lo que queda de temporada. Por otro lado, la estación de Masella, en la Cerdanya, también ha iniciado la temporada este viernes con 32 kilómetros esquiables y siete remontes abiertos. Además, siguen trabajando en la producción de nieve para ampliar la disponibilidad de su dominio de cara al puente de la Purísima.
La estación de Port Ainé ha sido la escogida por el conseller de Territori, Juli Fernàndez para dar el pistoletazo de salida a la apertur de los complejos invernales. Fernàndez ha insistido en que el objetivo del Govern es reducir el consumo de agua y el coste energético de las estaciones. En este sentido, ha explicado que los últimos cuatro años se ha reducido un 26% de consumo de agua y el 66% de consumo energético. Fernàndez ha dicho que este es el camino y el horizonte que se han marcado es llegar en el 2030 con cero emisiones.
Digitalización en Port Ainé
La estación de Port Ainé ha abierto con un grosor máximo de nieve de hasta 30 centímetros, con 7 pistas abiertas y un 70% de los remontes en funcionamiento. Las personas visitantes han podido beneficiarse de un precio especial del forfait de día de 5 euros. Además, durante el fin de semana del 3 y 4 de diciembre se aplica una tarifa reducida de 30,50 euros (adultos). La mayoría de esquiadores que han estrenado la temporada en Port Ainé eran monitores de esquí que empiezan la temporada laboral este sábado y, por lo tanto, han aprovechado el día libre. Todos han destacado el privilegio de poder esquiar un día laborable con pocos esquiadores y algunos como Alba han aprovechado para perfeccionar su nivel.
El proceso de digitalización en el sistema de forfaits permite en las estaciones de esquí conocer el número y los movimientos de los visitantes en tiempo real. Por lo tanto, las medidas que se aplicarán implicarán priorizar la producción de nieve en los periodos energéticos más económicos y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las óptimas. También habrá un control exhaustivo de los grosores de nieve para no producir más de la necesaria. Además, se favorecerá la reducción del consumo de combustible de las máquinas de preparación de pistas, adaptándola a la calidad de la nieve. Otra de las posibilidades es modificar los horarios según la afluencia de esquiadores. El conseller de Territori, ha expresado que "el compromiso como Govern con el desarrollo del Pirineu, con el equilibrio territorial y con la generación de más y varios polos de atracción y mayores oportunidades de vida", porque "las estaciones no son solo de invierno, son de montaña" y, por lo tanto, apuestan por "la desestacionalización y la sostenibilidad".
La Masella estrena temporada
La Masella, que también ha arrancado la temporada, cuenta con nieve polvo de "mucha calidad" y que se mantiene gracias a las bajas temperaturas de estos días. Su directora comercial y de marketing, Maite Martí, ha destacado que tienen el 100% del desnivel disponible, desde la cima de la Tosa d'Alp en la zona del plan de Masella, y que prevén llegar a los 34 o 36 kilómetros esquiables en los próximos días. Martí ha reconocido que "las perspectivas son buenas", teniendo en cuenta el tiempo soleado de este primer día y por el alto volumen de reservas cerradas de cara al puente. Con respecto a las medidas para afrontar el encarecimiento del precio de la luz, Martí ha explicado que este año se ha invertido más en eficiencia energética, siguiendo la tendencia de temporadas anteriores, y que las jornadas de esquí nocturno se han reducido y no llegarán a la veintena.
La Masella acostumbra a empezar la temporada a mediados de noviembre, pero este año la meteorología no lo ha hecho posible hasta ahora. En este sentido, Martí ha señalado que intentarán hacer igualmente "la temporada más larga de los Pirineos" y que están contentos de haber podido empezar justo en las puertas del puente. Así, ha indicado que estas son unas fechas "muy importantes" desde el punto de vista del volumen de esquiadores y de facturación y ha detallado que tienen un buen nivel de reservas tanto en los hoteles a pie de pista como en forfaits y clases de esquí. Con respecto a la factura energética, la directora comercial y de marketing de Masella ha explicado que la subida ha sido "muy importante". Para mitigar los efectos, ha dicho que hace años que trabajan en medidas como la instalación de placas solares en los hoteles y renovando los cañones de producción de nieve por modelos de "máxima eficiencia y menor consumo de agua". En el caso del precio de los forfaits, Martí ha asegurado que el incremento ha estado "razonable", de entre el 4 y el 8% según la tipología, ya que no se ha buscado repercutir al cliente el aumento de costes que están teniendo.