La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya ha implantado el primer chip cerebral en un humano, según ha asegurado el empresario en su cuenta de la red social X. "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", ha escrito Musk, "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

Un implante para leer la actividad cerebral

La función del implante será la de "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro. Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Según Musk, Telepathy permitirá "controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar". "Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades", ha añadido. "Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", ha agregado, haciendo referencia al fallecido científico británico que padecía de enfermedad motoneuronal.

Polémica en Neuralink

El pasado septiembre de 2023 Neuralink acababa de recibir la luz verde para empezar a instalar sus chips en seres humanos, al tiempo que el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, denunciaba al magnate ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) por la muerte agónica de doce primates por culpa de estos implantes. Elon Musk no contestó a estas acusaciones hasta el pasado 10 de diciembre. "Ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink", aseguró.