Una empresa de seguridad leridana recluta combatientes para luchar en la guerra de Ucrania, y, como mediadora, ofrece contratos con el ministerio de Defensa ucraniano con sueldos entre los 2.800 y los 3.400 euros en el mes. Tal como ha adelantado el diario Segre este miércoles, la compañía GOA Tactical, tiene autorización del Ejército ucraniano para reclutar personal para la Legión Internacional —buscan a unas 200 personas— y ya ha recibido una treintena de peticiones para recibir formación e ir al frente.
Las opciones que ofrecen la compañía leridana y el ministerio de Defensa ucraniano son estar en primera línea, con un sueldo, de 2.800 euros mensuales, en tareas administrativas en la retaguardia, con un sueldo de unos 1.800, o en las unidades de élite, con un sueldo de hasta 3.400 euros en el mes. Como si se tratara de un trabajo normal, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato en cualquier momento. Además, la empresa leridana ofrece cursos de cinco días, con un precio de 700 euros, para las personas que quieran formarse militarmente para ir a combatir.
Los requisitos, sin embargo, incluyen tener un mínimo de dos años de experiencia en el sector de la seguridad privada, en algún cuerpo policial o experiencia militar. Además de no tener antecedentes y superar una entrevista. Una vez superado el curso de formación, en el cual se aprenden a utilizar drones y conocer tácticas militares, los reclutas serán enviados a combatir en el frente a partir de septiembre. De momento, ya ha habido una treintena de solicitudes.
Brigadas internacionales
El Ministerio de Defensa ucraniano inició en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa, un programa para reclutar voluntarios extranjeros para su ejército, que se han ido incorporando a la Legión Internacional. Un número indeterminado de combatientes, ya que la cifra no se ha hecho pública. Según ha explicado el responsable de la compañía leridana de reclutamiento, Cisco Galván, a El País, el Ejército ucraniano lamenta que cuando abrió esta búsqueda llegó mucha gente sin experiencia ni formación y que en pocos días ya rescindían el contrato al ver la realidad. Actualmente, la compañía de Galván, fundada en 1999 y con sede en el pequeño municipio de Alpicat, cuenta con cuatro personas combatiendo en Ucrania. También ha enviado combatientes a otros conflictos bélicos en el Líbano, el Iraq, Nigeria y América del Sur.
Cerca de 200.000 bajas
Actualmente, las fuerzas militares ucranianas cuentan con cerca de 500.000 combatientes regulares del Ejército y unos 200.000 más entre policías y otros cuerpos de seguridad. Sin embargo, aunque la información es relativa, por el secretismo con el cual se lleva todo, por seguridad, la inteligencia estadounidense estima que en año y medio de guerra ha habido 190.000 bajas entre muertos y heridos. Si una cosa es clara, es que la guerra real no es el Call of Duty. Aunque los sueldos son golosos, hay que recordar que el Ejecutivo español recomienda no viajar en ningún caso a Ucrania.