Es sabido por casi todo el mundo que hay muchas enfermedades o propensión a tenerlas, que se pueden anticipar antes de que nazca un niño, lo que no se puede prever es si tu hija o hijo serán inteligentes. O quizás sí, porque una empresa asegura que puede determinar la inteligencia de un feto examinando los embriones. La empresa Heliospect Genomics, con sede en los Estados Unidos, está cobrando a futuros padres y madres cantidades enormes de dinero para "examinar" los embriones que conciben con el fin de determinar su coeficiente intelectual. La empresa aprovecha información del banco de datos UK Biobank, del Reino Unido, para analizar y comprar los genes de los embriones y prometer la posibilidad de escoger los más inteligentes.

"Usted paga 46.000 euros y nosotros analizamos el genoma de 100 embriones para que pueda seleccionar el más inteligente". Este es el servicio que ofrece esta empresa, según una investigación del grupo activista británico Hope not Hate, que ha conseguido infiltrar un investigador que ha grabado imágenes de la empresa y sus peculiares ofrecimientos. Los vídeos muestran a los trabajadores de la empresa presumiendo abiertamente de que sus tácticas de detección genética pueden determinar el coeficiente intelectual de un futuro recién nacido.

Un servicio ilegal en muchos países

La empresa comercializa un servicio que es ilegal en muchos países, como el Reino Unido y España, pero que se puede llevar a cabo en clínicas de fertilidad de los Estados Unidos. La rendija formal que aprovecha es que no ofrece servicios de reproducción asistida, sino asesoramiento a partir del análisis de los datos genéticos.

El investigador infiltrado de Hope not Hate, una entidad que vela por los derechos de los no natos, asegura que la empresa le recomendó fórmulas para saltarse la regulación y prometieron un aumento medio de más de seis puntos de cociente intelectual, además de ofrecer la selección de otros rasgos como la altura. El hecho de poder seleccionar o conocer rasgos no relacionados con la salud del feto, hace pensar en la eugenesia, que es aquella disciplina que tiene como objetivo modificar la herencia genética de las personas para mejorar una raza o la especie humana. Esta corriente de pensamiento surgida en el siglo XIX desembocó, entre otros, en los horrores del nazismo.

¿Defensores de la eugenesia?

La plataforma Hope not Hate denuncia la conexión de Heliospect Genomics y sus creadores con conocidos defensores de la eugenesia y sus vínculos con el activismo de extrema derecha. De hecho, entre los directivos de la empresa está Jonathan Anomaly, un defensor de la conocida como "eugenesia liberal", que defiende la selección y la mejora genética de los individuos mediante herramientas biotecnológicas, aunque se quiere desvincular de la carga negativa de este término.

Según la investigación, este directivo de la empresa tiene relación con Elon Musk quien, según asegura, considera que el proyecto "es genial" y tiene el apoyo de otros millonarios de Silicon Valley. Entre los que dan apoyo a la empresa está Simone y Malcolm Collins, los cuales se definen como pronatalistas y defienden la necesidad de "promover tasas de natalidad más altas entre las poblaciones económica e intelectualmente productivas" a partir de técnicas como la selección de embriones.