El sector del ocio nocturno sigue protestando contra las restricciones dictadas por la Generalitat que limitan la abertura de discotecas y locales de ocio. Esta vez, la organización Som Oci Nocturn ha convocado una huelga de hambre y una acampada indefinida en la Plaza Sant Jaume de Barcelona que empezarán este miércoles 1 de septiembre.

"Exigimos trabajar en condiciones seguras. Basta ya de la dejadez de las funciones del gobierno, y basta ya de este agravio comparativo", ha reclamado la plataforma en un comunicado, haciendo referencia a la desigualdad de condiciones entre los diferentes sectores culturales.

Los empresarios y empresarias del sector consideran que han recibido un trato discriminatorio durante los "diecisiete meses de restricciones desmesuradas e injustificadas", así como una "carencia de soluciones y una nefasta gestión política y sanitaria" por parte de la Generalitat. Es por eso por lo que Som Oci Nocturn ha anunciado que la huelga de hambre y la acampada serán indeterminadas, desde las 17 h de este miércoles 1 de septiembre, después de la rueda de prensa y la declaración del manifiesto, y "hasta que no se sienten con nosotros a hablar", según ha explicado Laura García Thomas, miembro de Som Oci Nocturn y propietaria de una discoteca, a Els Matins de TV3.

Sector insostenible

En total serán seis las personas que llevarán a cabo la huelga de hambre y a las que se sumará una acampada generalizada de empresarios y empresarias de todas las zonas de Catalunya, especialmente de la provincia de Barcelona.

"Este mes se cumplirán dieciocho meses de restricciones y cierre del ocio nocturno. No podemos aguantar más, y no es una cuestión económica, es una cuestión de dignidad, de derecho a trabajar. Llegamos a estas medidas drásticas por la desazón constante del hecho de que no nos dejen volver a nuestra vida", ha explicado la empresaria, que ha lamentado que "la administración y Salut no nos dan fecha para sentarse y hablar. No hay manera, y por eso estamos aquí, porque queremos que se nos escuche".

El sector ha llegado a un punto donde el 40% de los locales nocturnos han cerrado por las restricciones, y la situación es desesperante: "no dejamos de pagar nada, no dejamos de pagar los alquileres, los impuestos, y llega un momento en que es insostenible".

Acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona del sector del ocio nocturno el pasado octubre contra las restricciones - ACN

Locales seguros

De la misma manera, García Thomas ha explicado que en las discotecas y locales nocturnos tienen "gente de seguridad que puede garantizar que se cumplan las normas. Siempre habrá locales que no cumplan, como pasa con todo tipo de licencias y actividades económicas, y no sólo en el ocio nocturno".

Esta protesta de Som Oci Nocturn coincide con la decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tendrá que hacer pública dentro de pocas horas, donde se decidirá si se acepta el recurso del sector del ocio nocturno para prolongar la limitación horaria de los locales de ocio implantada por la Generalitat que, en cambio, considera que tendría consecuencias nefastas para la ciudadanía.

"Somos el único sector que sigue cerrado, y queremos una garantía de poder abrir y continuar abiertos con un plan sectorial", ha reclamado. "¿Qué datos sanitarios hay que reflejen que el virus contagia más a las 3 de la mañana que a las 2 del mediodía? Yo, sinceramente, no lo entiendo".

Huelga de hambre en Salou

La de hoy no será la primera huelga de hambre llevada a cabo por el sector nocturno. El abril pasado, el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou, Eduardo Abenojar, inició un ayuno para exigir un calendario claro de reapertura de los locales del sector.

Así y todo, cinco días después del inicio de la huelga de hambre se vio obligado a abandonarla por problemas de salud.

 

Foto de portada: gente haciendo cola en la discoteca Pachá de Barcelona - Europa Press