El juzgado de Instrucción número 1 de Lleida ha dejado en libertad con cargos 6 de los 7 detenidos en los disturbios posteriores a la concentración para denunciar el encarcelamiento de Pablo Hasel. Son los arrestados de la primera noche de protestas, del martes.
La magistrada ha acordado la libertad provisional para 6 de los detenidos. El séptimo detenido está pendiente de declarar todavía esperando a un intérprete. Todos ellos están acusados de un delito de desórdenes público y tienen la obligación a partir de ahora de presentarse en el juzgado cuando los llamen.
El abogado de los 7 detenidos mayores de edad por los disturbios del martes en Lleida al final de la manifestación en contra del encarcelamiento de Pablo Hasel denuncia que presentan lesiones al cuerpo y a la cara por porrazos. El letrado Josep Maria Pocino, ha explicado que los jóvenes estaban refugiados en una proteria, que no presentaron resistencia y que "la agresión policial fue innecesaria".
Pocino ha gritado a la calma por los dos lados, tantos a los manifestantes como a la policía. Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar porque "no tienen nada que decir", según ha explicado su abogado.
Un centenar de personas se han concentrado ante los juzgados de Lleida para darles apoyo. Uno de los portavoces de la Plataforma Llibertat Pablo Hasel, David Martín, ha defendido, sin embargo, que "la legítima respuesta a las calles no es violencia, sino autodefensa".
En Vic, el juzgado de instrucción 1, en funciones de guardia, ha tomado declaración hoy a 3 detenidos en relación a los disturbios del martes por la noche durante las protestas. Los 3 detenidos han declarado por videoconferencia desde la comisaría de Mossos d'Esquadra y se ha acordado la libertad provisional con obligación de comparecencias en el juzgado cuando sean requeridos. La causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos y daños.
La primera noche de protestas uno de los ataques fue en la comisaría de Vic. Se rompieron los cristales y se accedió acosando totalmente a los 10 agentes de los Mossos que estaban dentro haciendo el servicio. Hicieron falta las unidades de orden público para parar el grupo.
Se prevé que a lo largo del día de hoy y de los próximos días vayan compareciendo ante los diferentes jueces todos los detenidos en los incidentes de después de las manifestaciones.
En total hay 51 detenidos entre Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. 18 de la noche del martes y 33 de la noche del miércoles.