Actualmente, en Catalunya hay 1.678 especies exóticas identificadas. Concretamente, 198 de estas 1.678 especies se han expandido por el territorio y son catalogadas como invasoras. Este es uno de los datos resultantes de 12 años de trabajo del proyecto EXOCAT. Pues bien, este jueves, la secretaría d'Acció Climàtica, Anna Barnadas, el director general de Polítiques Ambientals i Medi Natural, Marc Vilahur, y el director del CREAF, Joan Pino, han presentado el informe con todo el conjunto de conclusiones y datos extraídos.

Concretamente, el EXOCAT es un proyecto de investigación impulsado por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que permite disponer de una extensa base de datos sobre la situación de las especies exóticas en Catalunya. Además, permite saber como estas están distribuidas por todo el territorio y cuál es su estado de invasión. Sin duda, es una de las mejores herramientas que tiene el departamento para prevenir y controlar las invasiones biológicas en Catalunya.

Pues bien, el documento que se ha presentado este jueves retrata cuál es la situación de las especies  exóticas en Catalunya y muestra cómo ha evolucionado esta problemática ambiental en los últimos años. Así, el informe clasifica las especies en cuatro categorías principales, según su estado de invasión. La primera es "especie introducida". Taxón exótico presente en el territorio pero sin un grado de invasión precisado. La segunda es "especie no establecida". Taxón presente en el territorio, pero no consta ninguna evidencia que demuestre que forma poblaciones autosostenibles. La tercera es "especie establecida". Especie o subespecie con poblaciones autosostenibles, pero sin una expansión clara por el territorio ni impactos destacables (o se desconocen). Y la cuarta es "especie invasora". Esta indica que el taxón se ha extendido por el territorio o que, a pesar de no haberse expandido mucho, provoca impactos destacables sobre los ecosistemas o sobre la economía y la sociedad.

Fuente: Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Detectan 631 nuevas especies exóticas en Catalunya

Se han detectado 631 nuevas especies exóticas en Catalunya desde la publicación del primer informe hasta el 2021. La incorporación de nuevos taxones en la base de datos de la EXOCAT está relacionada con la publicación de artículos e informes que acreditan las citaciones de las especies en el territorio, las cuales pueden informar de un número significativo de especies o subespecies nuevas. Es el caso, por ejemplo, de la publicación de la checklist de la flora alóctona de Catalunya a finales del 2019, que significó la incorporación de un gran número de plantas nuevas a la lista. Cabe decir que casi la mitad de los taxones de nuevo registro (el 48,97%) se han definido como no establecidos, el 32,17% ya se consideran establecidos y 21 taxones nuevos (el 3,33%) son claramente invasores.

Fotografía de la presentación del informe EXOCAT / Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Las especies en más expansión

Entre las especies consideradas invasoras, hay algunas que suponen una amenaza más grande por su gran potencial de expansión por Catalunya y porque pueden provocar un impacto potencial sobre otras especies autóctonas o sobre la producción o la salud humana. Consiguientemente, el Departament hace un seguimiento y un control. De los diferentes grupos de especies consideradas en el EXOCAT, los mamíferos exóticos han experimentado, de media, una fuerte expansión. Este es el caso, por ejemplo, del coipo (Myocastor coypus), que provoca desperfectos en los cultivos y en la vegetación de ribera donde habita.

Por otra parte, cabe subrayar la propagación de los peces continentales, los reptiles y los invertebrados terrestres, que en algunos casos han multiplicado por diez el área ocupada en el 2021 respecto del 2013. Algunas de las especies que destacan por su difusión por el territorio son la avispa asiática (Avispa velutina), el mosquito tigre (Aedes albopictus), el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) o la polilla del boj (Cydalima perspectalis).

Desde el Departament explican que estas especies llegaron a Catalunya hace relativamente pocos años y desde entonces han colonizado el territorio de manera considerable, hecho que ha provocado serios impactos ecológicos, económicos y de salud humana. Otra especie invasora que hay que tener en cuenta es la cotorra argentina (Myopsitta monachus) o la cotorra de Kramer (Psittacula krameri).

Sobre las plantas invasoras, el informe señala especialmente la expansión de varios cactus o cactáceas (especies diversas de los géneros Cleistocactus, Cylindropuntia, Cereus, Echinopsis, Opuntia, y Pseudocereus), con una gran capacidad de colonización del territorio y de control difícil.

Finalmente, cabe mencionar que el EXOCAT indica que el mayor incremento de especies de exóticas se concentra en toda la línea litoral y en algunos sectores del centro (Bages y Osona), del norte (Gironès) y del sur (Baix Ebre) de Catalunya.

 

Imagen principal: Fotografía de un coipo (Myocastor coypus)