A la niña de 16 años de Barcelona que se marchó ayer de casa la han encontrado en San Sebastián. La Ertzaintza lo acaba de notificar a los Mossos d'Esquadra. La niña está sana y salva, según ha, confirmado a El Nacional tanto la familia como los Mossos d'Esquadra, que han informado de la noticia a través de Twitter. Los padres van camino de San Sebastián para encontrarse con la chica que ha estado 36 horas desaparecida. La Ertzaintza ha confirmado a este diario que la policía ha identificado y localizado a la joven en Donostia. Después de la identificación y de avisar a los Mossos, la Ertzaintza ha trasladado a Martina a los Servicios Sociales que se harán cargo de ella hasta que lleguen sus padres.
"Es fantástico", ha dicho a El Nacional el portavoz de la familia, Jordi Fontdecava. "Todavía no hemos podido hablar con ella", explica. Los padres la van a buscar acompañados porque "están cansados de estar todo el día y toda la noche sin dormir", relata Fontdecava. "Todos tienen muchas ganas de ir a casa", pero ahora mismo no se sabe cuándo llegará Martina a Catalunya. La familia está pendiente, también, de lo que les puedan aconsejar los psicólogos. La madre de Martina no ha podido hablar todavía con ella, y por lo tanto: "No sabemos todavía por qué se ha ido", ha explicado el portavoz de la familia.
Euskadi era la única pista que tenía la policía sobre el lugar dónde habría podido ir. Tal como ha adelantado El Nacional, Martina había consultado una página de Internet del País Vasco antes de marcharse ayer a las 7 de la mañana de su casa sin dejar rastro. La familia había pasado las vacaciones de verano en Euskadi y allí conoció a algunos jóvenes. El portavoz de la familia, Jordi Fontdecava, explicaba esta mañana que no se podía descartar nada y que aunque no tuviera muchos amigos, que se hubiera ido al País Vasco era una posibilidad. Y así ha sido.
Esta tarde los padres han encontrado el móvil de Martina en casa, apagado. Desde ayer que la llamaban. El rastro del aparato, sin embargo, era una garantía para los Mossos para poder reconstruir la ruta que habría podido hacer. Cuando ha aparecido el móvil en casa, la policía ha visto cómo se le complicaba la investigación.
La madre ha informado de la noticia en su Facebook, que durante todo el día ha estado recogiendo las muestras de apoyo y también dando información sobre la desaparición.
36 horas sin descanso
Amigos de la familia y padres del colegio no han parado de buscar a Martina desde ayer a las 7 de la mañana. Montaron una búsqueda paralela a la investigación de los Mossos. Se han organizado en un grupo de Whatsapp y aparte de difundir la imagen de la chica en las redes sociales, anoche hicieron varias batidas en la ciudad de Barcelona. Se revisaron todos los lugares habituales que frecuentaba Martina hasta la una y media de la madrugada. "Estamos desbordados –decía el portavoz– no llegamos a leer todo lo que nos llega. Seguiremos haciendo la búsqueda. Haremos todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades".
Los Mossos habían alertado a todas las policías locales y las del Estado español, entre ellas la Ertzaintza. "No tenemos ni idea de dónde puede estar", aseguraba Fontdecava. "En Euskadi podría ser, pero no es seguro", y apuntaba también que no se podía descartar la posibilidad de que "algún amigo la tenga escondida aquí al lado".
La prioridad durante las primeras 24 horas de la policía era difundir la fotografía a los cuerpos de seguridad para poder localizar tan rápidamente como se pudiera a Martina. Una vez ha pasado ya un día desde su desaparición, y ante una segunda noche fuera de casa, la Policía había ampliado el círculo. Todas las policías locales tenían las fotografías y también las policías del Estado.