Una excavación del IPHES-CERCA y la Universidad de Barcelona en el yacimiento Simanya Gran, en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, ha permitido detectar restos de arte paleolítico prometedores. Los arqueólogos han encontrado grabados y restos de pigmento en las paredes de una de las cuevas que fechan de hace entre 12.000 y 14.500 años por las características técnicas y temáticas del conjunto artístico. Concretamente, sospechan que forman parte de un periodo cultural conocido como Magdaleniense final. La investigación se ha publicado en la revista especializada Journal of Archaelogical Science Reports.

La investigadora de la URV y del IPHES-CERC Míriam Salas-Atlès, líder del proyecto, ha destacado la importancia de este hallazgo, ya que es una de las pocas muestras de arte rupestre en Catalunya. "Las evidencias de comportamiento simbólico de arte parietal son realmente escasas", ha señalado la experta. En su opinión, el estudio permitirá estudiar con más profundidad la relación entre las tradiciones culturales, la movilidad y la interacción de los grupos humanos.

El hallazgo, una casualidad

Los trabajos arqueológicos al yacimiento de Simanya Gran empezaron en el 2020 después del descubrimiento de restos humanos neandertales pertenecientes a como mínimo tres individuos. Fue en el marco de esta investigación, que quería confirmar la presencia de registros del Pleistoceno e identificar el contexto original de los restos, que uno de los profesionales, el investigador Josep Maria Vergès, detectó los restos magdalenienses en una de las paredes de la cueva. Él alertó de que había una serie de grabados y restos de pigmento en las paredes que de la galería oeste que parecían tener origen prehistórico.

Los arqueólogos detectan tres representaciones

Una de las tres representaciones detectadas está formada por 14 puntos de menos de un centímetro de diámetro pintados con pigmento rojo que forman dos líneas paralelas. El segundo hallazgo lo representan cuatro trazados discontinuos, más o menos rectos, que se cruzan entre sí, grabados a dos metros y medio del suelo actual. El tercer gráfico muestra varias líneas paralelas y próximas entre sí, coronadas por un semicírculo a la parte superior izquierda. Esta última figura que se ha encontrado encaja con los claviformes típicos del arte Paleolítico europeo.

Desde el año 2019, se han llevado a cabo varias campañas de excavación arqueológica en diferentes puntos del yacimiento Simanya, que incluye la Cueva del Triángulo, Simanya Petita, Simanya Gran, cueva del Canal y la cueva del Àngel. La cueva Simanya Gran es la más extensa, con más de 300 metros de recorrido, y ha sido una de las cavidades más visitadas de Catalunya aunque actualmente está cerrada al público.