Efectivos de las Fuerzas Armadas han encontrado este jueves sobre las 11 de la mañana el cadáver de una persona en la localidad valenciana de Paiporta, epicentro de la DANA, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El hallazgo ha tenido lugar cerca de un vertedero creado para acumular los desperdicios de las calles en las afueras del municipio. En la localización del cadáver han colaborado miembros de una empresa civil que se encontraba trabajando con maquinaria en la zona, según las fuentes.
Tres hombres y una mujer seguían desaparecidos desde el pasado 29 de octubre, cuando la DANA dejó 222 fallecidos en el País Valencià. La cifra de desaparecidos y la de fallecidos se mantenía invariable desde el pasado 27 de noviembre. Las edades de los hombres desaparecidos son 56, 59 y 64 años, y la de la mujer, 38 años, según fuentes del Centro de Integración de Datos (CID). El anterior cadáver fue hallado el pasado 2 de diciembre entre los términos municipales de Vilamarxant y Benaguasil.
Alrededor de 8.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los dos ejércitos y de la Armada permanecen trabajando en la provincia de València ayudando en tareas de limpieza y de búsqueda de desaparecidos.
Una tercera manifestación contra Mazón
Las entidades sociales, asociaciones cívicas y sindicatos organizadores de las manifestaciones del 9 y del 30 de noviembre en València para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, han convocado una nueva manifestación para el próximo 29 de diciembre. La tercera manifestación comenzará a las 18 horas del último domingo del año, cuando se cumplirán dos meses de las graves inundaciones que han causado, por el momento, 223 víctimas mortales, tres personas desaparecidas que todavía se buscan y miles de damnificados en la provincia de València.
En principio, la protesta mantendrá el mismo recorrido y lema, "Mazón dimisión", según informan los convocantes, que en las dos anteriores manifestaciones, de los días 9 y 30 de noviembre, reunieron a 130.000 y 100.000 personas, respectivamente, según la Delegación de Gobierno en el País Valencià. En la última de ellas, miles de valencianos denunciaron que, un mes después de la DANA, las personas afectadas seguían sin tener cubiertas las necesidades básicas, y pidieron la dimisión de Carlos Mazón en una marcha sin incidentes.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana va a solicitar en la Conferencia de Presidentes de este viernes la elaboración de un Plan Nacional contra Inundaciones que recoja todas las zonas con peligro de inundación de España, y un fondo de financiación extraordinario de solidaridad para que se puedan recibir ayudas sin burocracia ante cualquier tipo de catástrofes.