El dispositivo de búsqueda de desaparecidos por la DANA en la provincia de València ha encontrado este sábado un cuerpo sin vida en un descampado de Sedaví, según han confirmado testigos presenciales a la agencia Europa Press. El cadáver, lo habría encontrado esta mañana un vecino de la localidad, podría ser la víctima número 218, pendiente aún de identificar, de los estragos de la DANA al País Valenciano.

El punto donde se ha localizado el cadáver está en los alrededores de la avenida València de la localidad, donde este sábado estaban trabajando efectivos de la policía española y perros de la unidad de guías caninos. Una vez confirmado el hallazgo, se han desplazado hasta el lugar|sitio los agentes de la Unidad Militar de Emergencias y la Policía Judicial, hasta qué pasadas las dos del mediodía, se ha personado el servicio funerario para hacerse cargo del cuerpo. Una vez es se haga la autopsia y se confirme la identidad de la víctima, se podrá confirmar si el cuerpo  encontrado corresponde a la décima víctima localizada en Sedaví, que hasta el jueves registraba a nueve víctimas mortales por la DANA.

Según apunta el medio local Levante-EMV, el cuerpo lo habría encontrado un joven chatarrero del barrio de La Torre en un descampado de Sedaví, de manera casual, mientras trataba de encontrar un poco de chatarra, en una zona donde se acumula basura y efectos arrastrados por la riada. 

"Ha venido corriendo diciendo que se había encontrado un muerto, y le he dicho que fuera a avisar a la policía", relata Toni, otro vecino de la zona, que en declaraciones a este medio local, ha criticado que desde que se produjeron las inundaciones hace ya 18 días por esta zona no han buscado víctimas. "Por aquí no ha pasado nadie y hay mucho de animal muerto", habría indicado el vecino, señalando el cadáver de un perro a pocos metros entre dos camiones. El hallazgo de este cuerpo elevaría la cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la DANA y las inundaciones a 218, una más que en el último balance publicado este viernes al atardecer, por el Centro de Integración de Datos.

La Guardia Civil sigue buscando víctimas en la Albufera

La búsqueda en el mar y en la Albufera de las víctimas de la DANA del 29 de octubre continúa este fin de semana, dónde los grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, peinan cada metro en busca de víctimas. En la Albufera se mantiene el nivel entre 10-12 centímetros por facilidad los trabajos de búsqueda, según han informado las fuerzas de seguridad. Después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de este sábado, se ha informado de que también se está trabajando en la búsqueda y rescate en las zonas de la Reva y el barranco del Poio.

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, decía este viernes que el despliegue del cuerpo para encontrar a las personas que todavía están desaparecidas por la DANA no se detendrá hasta que encuentren a todas las víctimas. "Nosotros no desistiremos hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor". La máxima responsable de este cuerpo policial ha asegurado que la actuación en la DANA de València ha sido "la operación de rescate más importante de la historia de la Guardia Civil" y que desde el pasado 29 de octubre ha desplegado 36.000 actuaciones de sus agentes.

Continúan desplegados en la zona afectada, 9.728 agentes, entre policías nacionales y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las diferentes policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat, trabajan en la zona. Con respecto a los efectivos de emergencia, hay desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME.