Localizados este miércoles los cuerpos de las dos personas que seguían desaparecidas en Letur (Albacete) a consecuencia de la DANA de la semana pasada. Con este ya se han encontrado los seis cuerpos con que se buscaban desde aquel momento, y quedan para identificar a tres de ellos. Lo ha confirmado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha aclarado que los cuerpos encontrados hoy todavía no han podido ser identificados. Los cuerpos se encontraban en la zona del río, muy cerca de donde fue localizado el cadáver de Antonia, otra de las personas desaparecidas, a unos 12 kilómetros de la localidad. "Uno era mucho cerca de donde se encontró a Antonia y otro un kilómetro aproximadamente antes", ha detallado Ruiz Santos, que ha incidido a decir que las familias afectadas ya han recibido la comunicación correspondiente.
El primer cuerpo de un desaparecido que apareció el día 30, que se identificó como Dolores, una mujer de 92 años, vecina del pueblo. Estuvo en torno a un kilómetro y medio de la localidad, cerca de la estación depuradora. Después, el domingo día 3, apareció un segundo cuerpo a unos 12 kilómetros, que se correspondía a Antonia. No fue hasta ayer que apareció un tercer cuerpo, sin identificar todavía, a unos 500 metros, y horas después, en la unión de la rambla con el río Segura, apareció el cuerpo de Johathan.
En este último, gracias a las pruebas de ADN se ha podido determinar la identidad del joven, que desapareció al lado de su pareja, Mónica, el 29 de octubre a causa del alud de agua que en tres oleadas arrasó el barrio antiguo de la localidad albaceteña. Sobre el tercer cuerpo rescatado, el delegado de la Junta ha explicado que siguen esperando la identificación definitiva por la prueba de ADN, mientras que de los dos encontrados este miércoles, que la autoridad judicial ya ha retirado, se iniciará una evaluación de aquellos posibles signos de identificación, empezando por la huella|pisada.
No se detendrá la búsqueda hasta que no sean identificados todos los desaparecidos
Si eso fuera suficiente, se darían ya por identificados y, en caso contrario, se recurriría a otras pruebas científicas. Si se identifican los cuerpos encontrados hoy, podrían ser el de Mónica, la mujer de Jonathan, y el otro uno de los operarios municipal desaparecidos que se encontraba ese día en una furgoneta, mientras que el encontrado ayer por la mañana, y que todavía no se ha identificado, sería el cuerpo de su compañero.
Aunque se haya llegado al hallazgo de los seis cuerpos de los desaparecidos, Ruiz Santos ha explicado que la emergencia de rescate no se dará por concluida hasta que no se tenga "la certeza fehaciente que son ellos los seis, las seis personas de Letur que desaparecieron", ya que "es muy remoto, pero podría ocurrir que ahora nos encontráramos a alguien que no teníamos controlado y que estuviera cerca del río, en la rambla," ha conclós.